Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judo

VIDA JIGORO KANO

1860:Sinnosuke Kano (posteriormente tomará el nombre de Jigoro), nace en Mikage, cerca de la ciudad de Kobe (hoy día forma parte de ella), en la bahía de Osaka, el 28 de octubre, siendo el tercer varón de la familia Jirosaku y el quinto hijo. Ghetti (2000) nos cuenta que Jigoro Kano fue apodado con Nobe no suke, debido al nombre de un samurai al que se parecía por suaspecto físico. EL autor no nos dice cuál ha sido la fuente de donde ha sacado dicha información. Su padre, Jirosaku Mareshiba Kano, llegó a ser un alto funcionario del nuevo gobierno Meiji (no pertenecía a la nobleza). Su madre, Sadako, provenía de un importante clan.
1869: 9 añosA la edad de 9 años, muere la madre de Jigoro de enfermedad.
1870: 10 añosLlamado por su padre (alto funcionariodel Ministerio de Marina), Jigoro se traslada desde la casa de su familia a la casa de su padre en Tokio. Existen discrepancias en cuanto a la edad que tenía Jigoro en este momento en función de las obras que se consulten, unas hablan de 10 y otras de 11 años.
1971: 11 añosSe enroló en la escuela privada Seitatsu Shojuku, de Tokio, donde recibió enseñanzas de Keibo Ubukata.
1873: 13 añosJigoroestudia inglés y alemán, además de cultura general en una academia privada (Ikuei Gijuku, situada en Karasumori, Shiba, Tokio), con profesores extranjeros. En esta época se interesó por la existencia del ju-jitsu, pero no encontraba ocasión idónea para practicarlo, ni un maestro de ju-jutsu. También se dedicó a otros deportes como el béisbol.
1874: 14 añosIngresa en la Escuela de LenguasExtranjeros de Tokio (a la edad de 15 años) y estudia inglés. Luego el Departamento de Inglés llega a ser una escuela inglesa dirigida por el gobierno. Continuando Jigoro sus estudios en esta escuela inglesa.
1875: 15 añosSe gradua en la escuela inglesa dirigida por el gobierno. Entra en la escuela Kaisei dirigida por el gobierno.
1877: 17 añosLa escuela Kaisei se transforma en la Universidad Teikoku(imperial) de Tokio, actualmente Universidad de Tokio. Entra en el Departamento de Literatura. Jigoro ingresa en la Escuela del jujutsu, estilo Tenshin-Shinyo, e inicia su práctica por primera vez en dicho arte marcial en el dojo del maestro Hachinotsuke Fukuda.
1878: 18 añosFundó el primer club de béisbol de Japón, el “ Club de Béisbol Kasei”
1879: 19 añosAnte el ex presidente de los EstadosUnidos, general Grant, Jigoro hace una demostración de ju-jutsu, acompañando a los maestros Iso y Fukuda. En Agosto su maestro Fukuda fallece y Jigoro sucede a Fukuda como maestro del dojo. E ingresa en el Dojo del maestro Masatomo Iso (Tenshin-Shinyo-Ryu).
1880: 20 añosJigoro participa de forma imprevista en la demostración de ju-jutsu kata y randori, dirigida por la Escuela Tozuka delYoshin-Ryu, que se celebró en la Universidad de Tokio,
1881: 21 añosJigoro termina su carrera universitaria, graduándose en la Universidad de Tokio por el departamento de Literatura, y especializándose en literatura, ciencias políticas y economía. Ingresa en el departamento de Filosofía para estudiar ética. Como consecuencia de la muerte de su maestro Iso, ingresa en el Dojo Kito, dirigido por elmaestro Okubo.
1882: 22 añosEs nombrado profesor en ciencia políticas y economía del colegio Gakushuin (en aquellos tiempos era todavía un colegio para los hijos de los nobles). Se gradúa desde el Departamento de Filosofía en la Universidad Imperial de Tokio. Funda dos escuelas: el Kobunkan (1) (escuela de idioma inglés para estudiantes chinos) y la Kano Juku (escuela preparatoria cuya finalidad eraformar integralmente el carácter de los niños que vivían internos en ella). Kano corría con los gastos de dichas escuelas, lo cual supuso que tuviera que trabajar por las noches como traductor ya que sus ingresos no le alcanzaban. Funda el Kodokan (escuela para estudiar el camino), ubicándolo en el templo de Eishoji (pequeño templo de la secta budista Jodo, en el Shimo-tani de Tokio), y con tan...
tracking img