Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Judo

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".
 El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuandotenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya en Tokio y empezar a enseñar a un reducido grupo de estudiantes jóvenes. El objetivo del entrenamiento es aprender la forma en que se alcanza la máxima eficiencia para la energía consumida o la manera de lograr un objetivo con el mínimo esfuerzo; siendo aplicable este principio a todas las actividades humanas. El Dr.Kano era un graduado en literatura y filosofía de la Universidad Imperial de Tokio y fue una figura importante del movimiento olímpico surgido después de 1896, a pesar de que el Judo fue aceptado hasta 1964 como deporte olímpico, Sensei Kano lo introdujo mucho antes al sistema educativo japonés. Su visión, trabajo, promoción y filosofía seria determinante para muchas de las Artes Marciales modernasen método y forma.
Sensei Kano vivió en un periodo complejo y confuso de la historia del Japón, en una época con muchos cambios políticos y sociales. Durante esta época, Japón abrió sus fronteras a la economía y a los intercambios comerciales, este periodo quedo marcado por el trauma que generó la abolición del tradicional sistema de clases y el fin de los Samurai.
En estos años el Dr. Kano sepreocupo por la educación física de los japoneses, muy atrasada con respecto a la occidental y por el mantenimiento de las tradiciones guerreras de su cultura, el Judo fue el resultado de esta preocupación.
Ferviente estudiante de varias escuelas de Ju-jutsu Sensei Kano analizo con gran detalle los movimientos, técnicas, filosofía y propósito de estos viejos sistemas, sus estudios e investigacionesdesarrollaron varias ideas revolucionarias dentro del Bu-jutsu japonés. Sensei Kano deseaba crear un deporte marcial, una especie de combate no mortal que permitiera el acercamiento entre los pueblos y que al mismo tiempo demostrara las leyes y principios universales del movimiento. Tomo varias técnicas de varios sistemas de Ju-jutsu que sirvieran bien a este propósito y tomo el termino Judo dela escuela Jikishin-ryu Ju-jutsu para llamar a su arte.Con una idea bien fundamentada crea en 1882 una escuela en el templo budista Eiho-ji para transmitir su idea, desarrolla el sistema pedagógico de Kyu/Dan para el Judo basándose en los rangos militares, estableciendo un programa de cinco niveles de aprendizaje al que llamó Gokyo, el cual se basaba en el concepto budista del Go-dai (5 elementos).Los alumnos que Sensei Kano tenia en un principio eran o habían sido estudiantes o maestros de otros sistemas de Ju-jutsu, pero que habían visto las enormes posibilidades del Judo. En 1883 Sensei Kano otorga el primer cinturón negro a Tairo Shiro. Estas acciones no tenían muy contentos a los maestros de Ju-jutsu que veían en el Judo y en Jigoro Kano una amenaza para sus artes, de hecho pensabanque el Judo era solo un sistema deportivo sin actitudes guerreras. En 1886 el gobierno japonés pensó en buscar un arte marcial a manos libres para ser enseñado en las academias de Policía, lanzándose una convocatoria a nivel nacional en el Japón, varias escuelas de Ju-jutsu se inscribieron y Sensei Kano también inscribió al Judo. La competencia consistía en combate con pocas reglas en las que lamuerte era una posibilidad, el Judo avanzo a la final sin dificultades enfrentando en esta a 15 practicantes de Ju-jutsu contra los 15 de Judo. El combate final fue efectuado por Tairo Shiro representando al Judo y ganado mediante una técnica llamada Yama-arashi la cual provocó la muerte de su antagonista. De esta manera el Judo fue reconocido como un eficaz arte marcial e incorporado a las...
tracking img