Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino de la suavidad, fue fundado por Vigoro Kanō en 1882. El sensei Kano recopiló la esencia técnica de las antiguas escuelas de jiujitsu, o artes marciales de lucha cuerpo a cuerpo practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurái hasta el inicio del siglo 20 en el Japón y fundirlas en una sola, el Judo; dentro de su escuela elKodokan.
Como todas las artes marciales modernas el Judo se ha ido especializando en la lucha, dejando a un lado los golpes, desarmes, algunas luxaciones y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.2 Los practicantes de este arte son denominados judokas.
LaUNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 21 años, ya que permite una educación integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices y de relación con los demás, haciendo uso del juego como elemento integrador y dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-deportiva de forma adaptada.

Jigoro Kano, "el padre del Judomoderno" nació en Kobe, Provincia de Kyoto, Japón, en 1860. De constitución frágil, hasta el punto de que los amigos le apodaban "medicina", Jigoro Kano comenzó sus prácticas de Jiu-jitsu para robustecerse.
Después de algunos años de estudio serio y constante, no sólo se encontró con un cuerpo del todo fuerte y sano, sino que absorbió una serie de valores de carácter ético y moral aportados por elJujutsu.
Con sólo 22 años, una edad que en aquella época era "ridículo" enseñar algo, con 9 alumnos y un tatami de apenas 24 mts. cuadrados, instalado en el Templo de Eisho, en Shitaya Distrito de Tokyo, fundó su propia Escuela llamándola Judo Kodokan. Jigoro Kano quiso llamarla así para diferenciarla de la Escuela de Jikishin la cual usaba definir las técnicas de lucha Jiu-jitsu como Judo.
Losmotivos por los cuales Jigoro Kano decidió llamar a su Escuela Judo y no Jiu-jitsu fueron múltiples, sin embargo el más determinante fue el de hacer comprender que la suya no era una mera Escuela de peleadores o enfocada hacia la defensa personal; no eran sólo tecnicas, tácticas y estrategia. Buscó un método que diera a sus practicantes fuerza y capacidades superiores a las del propio Jiu-jitsu.Quería, con esta nueva creación, mejorar la propia individualidad del ser humano desde el punto de vista físico, psíquico y moral.
Como dijo el propio Jigoro Kano: "El Judo es la vía más eficaz para el uso de la fuerza física y mental. A través de la práctica de las técnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espíritu y esto les ayudará a que la esencia espiritual del Judo se torne parteintegrante de vuestro ser. De esta manera serán capaces de perfeccionarse ustedes mismos y de contribuir con el mejoramiento del género humano. Esta es sin duda la razón última del Judo". . llegando a inspirar a los grandes maestros de karate Do y del Aikido.
"Ju" es lo suave, sutil, flexible, gentil, elegante, diplomático, maleable "Do" es la vía, el sendero, el camino, el destino, el fin.
Porello el Judo es mundialmente conocido como el "camino de la suavi
La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo, esta deriva de la manera de vestir en Japón antes del siglo 20. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco.El color azul o cualquier otro color que no sea el blancosolo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas. Los judogis en general son de algodón, de otras fibras fuertes, o reforzados. El Judogi puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente. A los principiantes se les recomienda el más sencillo. No olvidemos que el Judo es deporte...
tracking img