Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA JUDO. IES MASSAMAGRELL

Analizando el concepto de JUDO desde su vertiente etimológica, nos encontramos con que:
Ju: flexibilidad
Do: camino
Por tanto, el significado etimológico de este concepto es camino de la flexibilidad. Este tipo de deporte se considera un deporte de adversario encuadrado dentro de las actividades de lucha. Las actividades de lucha son innatas en elhombre y surgen a lo largo de su historia como defensa de la vida desde que éste se encuentra en la Tierra, por lo que son una constante en toda cultura y han evolucionado en las diferentes épocas históricas. Numerosos han sido los esfuerzos por clasificar estos deportes que, a grandes rasgos, se caracterizan por lo siguiente:
- se utiliza un espacio común (el tatami) y una limitación temporal(la que determine el reglamento)
- el objetivo es el dominio del cuerpo del oponente o mostrar una superioridad sobre él
En España existen, principalmente, dos modalidades de lucha, que presentan las características arriba mencionadas, y por tanto presentan características semejantes a las del judo: son la lucha leonesa y la canaria.

UN POCO DE HISTRORIA: El inicio del judo se sitúa haciael año 1882, siendo su creador un destacado letrado y pedagogo japonés de nombre Jigoro Kano. El desarrollo del judo se completó en el año 1922, año en que se inició un movimiento social con la finalidad de dar a conocer sus principios; el principio que mejor recoge la filosofía de Kano es: “máxima eficacia para la utilización del cuerpo y del espíritu con el mínimo esfuerzo y prosperidad ybeneficios mutuos”.

CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA: DOJO: es el lugar donde se practica el judo. El suelo esta construido con colchonetas reforzadas, cuyo tamaño es de 2x1 metros, denominadas tatamis, cuya finalidad es absorber el impacto de las caídas. JUDOGUI: Se puede considerar como la indumentaria específica de este deporte; se compone de chaqueta, pantalón y cinturón. El tamaño del judoguidebe atenerse a lo establecido por el reglamento. GRADOS: indican el nivel del judoka y están establecidos por colores. Los grados en judo se dividen en KYU y DAN. Los kius son los grados inferiores y van desde el 6º kiu (blanco) hasta el primer kiu (marrón). Los dan son los grados superiores y van desde el 1º (color negro) hasta el 10º (color rojo).
Una de las características que definen a estedeporte como contenido educativo es la necesidad del trabajo conjunto con nuestro oponente; no debe ser considerado únicamente como un contrincante a batir, sino como un compañero que nos ayuda a progresar, buscando de esta forma el beneficio mutuo; siguiendo en esta línea, diferenciamos entre:
- tori: es el judoka que lleva la iniciativa, es decir, el que se sirve de su compañero paraconseguir el fin propuesto (practicar técnicas de judo – pie, inmovilizaciones…)
- uke: es el judoka que sirve a su compañero para trabajar los elementos propios del judo

SECUENCIA LÓGICA DE LAS ACCIONES EN JUDO: En cualquier acción que se realice entre tori y uke, 4 son las acciones principales que se deben realizar, y que se exponen a continuación:
Agarre → Desequilibrio → Proyección → CaídaEn lo referente al agarre, diferenciamos entre agarre alto (el de la mano dominante, la cual situamos en la solapa del judogui, justo por detrás del cuello) y agarre bajo (el de la mano no dominante, la que situamos a la altura del codo de nuestro oponente). El agarre debe permitir el control del otro judoka, evitando tener una excesiva rigidez en los brazos, que nos va a imposibilitar ejecutarcorrectamente la técnica deseada.
El desequilibrio es fundamental. La finalidad del mismo radica en el hecho de desplazar el centro de gravedad del adversario.
Las proyecciones se llevan a cabo mediante la aplicación de una técnica (las cuales vamos a ver en el punto siguiente). Las caídas son un elemento de seguridad importante a tener en cuenta, ya que su correcta ejecución permite disminuir...
tracking img