Juds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Licenciatura en Economía

Economía de la Democracia



20 Agosto de 2012

La Economía de la Democracia“Año con año vemos como el congreso designa una partida especial a los partidos políticos que no está sujeta ni a evaluaciones, ni a un ajuste presupuestal. Para los partidos no hay austeridad, no haycrisis económicas y no hay ajustes de carácter presupuestal. ” (Mejía, 2012)
Ser político es México es uno de los trabajos mejores pagados. Tan sólo un legislador recibe un sueldo mensual que oscilaentre los 30 y 35 mil pesos. Mientras que nuestro salario mínimo varía entre 62.33, 60.57 y 59.08 por área geográfica (A, B, C).
Para regular la actividad política, en 1990 con el fin de contar conuna institución imparcial, que diera certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebraban en el territorio nacional, se creó Instituto Federal Electoral. (IFE) Los rubros másimportantes de su presupuesto suponen: el financiamiento de los partidos, el registro federal de electores, la fiscalización de los partidos y la organización de las elecciones federales cada tresaños. Al ser un organismo autónomo, sus ingresos deben ser aprobados por el Congreso cada año dentro del presupuesto federal.
Hoy por hoy, no basta solo con el IFE, existen otros órganos y dependenciasque se encargan de vigilar, organizar y procuran justicia en los procesos electorales, es por ello, que existen el Tribunal Electoral (TE) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE).Veamos cual ha sido el gasto que han realizado estos tres organismos en los últimos años.

* Durante el periodo 2000-2011, el presupuesto público federal ejercido y aprobado para el IFE, el TE yFEPADE fue de 117 464.1 mdp.

* El presupuesto público federal para las actividades electorales en nuestro país de 200 a 2011, ha variado como lo muestra la siguiente grafica:


A...
tracking img