Juduca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL CLIENTE
INFORMACIÓN GENERAL
Los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y República Dominicana se constituye en una actividad que promueve y avala el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE) y se realizan cada dos años a solicitud de las Universidades Estatales Centroamericanas.
BREVEHISTORIA
Más allá de una convocatoria para propiciar una competencia donde cada quien luche por obtener el primer lugar, los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica procuran unir los talentos deportivos para propiciar una sola fuerza universitaria regional. Es por esta razón que el sentido de la palabra competencia no se entiende aquí como competir, sino más bien como capacidad competente,como conocimiento puesto al servicio del otro. Dicho de otro modo, buscamos un estudiante competente y no un estudiante competitivo, pues el primero se forma para formar, para contribuir con su talento; mientras que el segundo se forma para deformar, para derrotar al otro e imponerse sobre los demás.
Si bien es cierto que unos juegos deportivos obligan a competir, igual que la vida, la idea es quelos estudiantes visualicen que más allá de la contienda en el campo, también esta es una oportunidad para conocer al otro, para compartir, para crear vínculos de amistad. Y es por esta misma razón que aunque habrá ganadores en los respectivos deportes, no habrá declaratoria de una universidad ganadora, pues al participar cada institución obtendrá el triunfo de haber contribuido con la formaciónintegral de sus estudiantes.
La sociedad actual nos obliga a ser competentes y esto significa poseer una alta competencia en el campo de nuestra formación, implica una gran capacidad para saber trabajar en equipo y colaborar con el otro. En cambio la idea de la competitividad supone una actitud de reto permanente contra el otro y al ganarle la partida, a como dé lugar, se propicia la deslealtad yel juego sucio. El resultado es una sociedad poco solidaria, una sociedad dividida en la que cada quien lucha por ocupar el primer lugar sin entender que no existe el triunfo cuando los medios no son equitativos.
 El Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) trabaja activamente en la búsqueda de espacios para unir las competencias académicas de los estudiantes de nuestra región. Eneste proceso ha visualizado que el estudiante es el actor principal como sujeto de una formación integral e integradora. Le corresponde al Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) idear las estrategias que permitan desarrollar las potencialidades académicas y personales del estudiantado y para ello, se han venido desarrollando diversas iniciativas de integración estudiantil en la región.Destacan el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), el premio a la excelencia Rubén Darío, el Proyecto de Movilidad Estudiantil y la Red Universitaria del Voluntariado Centroamericano Estudiantil (UNIVOCeS).
Los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA) son otra de las oportunidades que ofrecemos a los estudiantes de la región para propiciarexperiencias integradoras y formadoras de un sujeto capaz de unir su competencia con las competencias de los demás.
Los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica representan el máximo convivio estudiantil. Para las universidades centroamericanas es un reto y un desafío la organización histórica de estos Juegos con características olímpicas. La organización de los juegos esta orientada allogro de los objetivos trazados y principalmente a alcanzar el principio fundamental del Consejo Superior Universitario Centroamericano: “El Centroamericanismo”, entendido como la actitud positiva de los pueblos del Istmo para el desarrollo pleno de sus culturas, instituciones sociales y la realización humana.
Existe el compromiso de las personas que formamos parte de la Organización Deportiva...
tracking img