Judíos

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
JUDÍOS

Los judíos tuvieron un papel muy importante en la Edad media española y como es sabido su influencia en nuestra cultura. Ahora,veremos los ámbitos mas notables en las que fue indispensable su función.

En el plano cultural, la obligación de los judíos dentro de las cortes fue transmitir los conocimiento árabes. Gracias a eso,la escuela alfonsí recopiló, tradujo y difundió todo el saber de la época.

La presencia también el ámbito de la medicina fue considerable. Es casi imposible mencionar un médico que no fuera judíoen la casa real pese a que lo tenían totalmente prohibido. Pero, los primeros que incumplieron esa ley, como ya lo he mencionado, fue la casa real.
Además los judíos eran los encargados de recaudarlos atributos y el tesoro estatal. Su posición cerca del rey y de los nobles ,era clave y cuando los expulsaron el vacío fue significativo. El lugar que ocuparan era muy difícil de mantener, porque apesar de ser imprescindible en la clase alta, en la clase baja eran vistos como explotadores y el odio hacia ellos era considerable y es por ello por lo que era fácil empujar las persecucionesantisemitas por el clero. Pero, tenían apoyo de los reyes, entre ellos de Fernando El Católico ( por cuyas venas corría sangre judía), diciendo que las leyes que fueran prohibitivas para los judíos las erantambién para el.

Como es comprensible, la Iglesia estaba en contra del judaísmo. El clero, decidió entonces bautizar a todos los judíos. Para ello, los reyes aceleraron este proceso con amenazasde muerte o destierro y también con otorgar ciertas ventajas.

Una aspecto importante de subrayar es, que la igualdad entre la cultura cristiana y la judía nunca existió sino que era un tipo detolerancia. Las mayores aspectos que tenían en común eran su procedencia oriental y el teocentrismo, es decir, creían todos en un solo dios, una persona todopoderosa.

Antes de esa época los Judíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • JUDIOS
  • judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS