Jueces de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUECES DE PAZ.

Antecedentes:

Es la conformación de una especie de justicia, creadas por particulares, que surge por el liderzazo de la comunidad para darle solución a los conflictos comunitarios,(experiencia de Perú). Son expresiones que se dan en donde no hay una presencia real, efectiva del estado. Resuelven problemas comunitarios, ambientales, de familia.

En algunos sectores estasactividades la realizan grupos al margen de la ley. El estado necesita acudir a una serie de formas para que le colaboren con la administración de justicia, para descongestionar la justicia.
“se llama jurisdicción de paz”

Se le aplica también el artículo 8 de la ley estatutaria de administración de justicia.
Fundamentos constitucionales: Art. 247.
El juez de paz es un particular quetiene funciones jurisdiccionales, ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sin antecedentes. No exige calidades profesionales. Se pretende que esta persona sea muy honorable, bien reconocida por la comunidad, puesto que la ley exige que la persona haya vivido un año antes en el lugar en donde se vaya a laborar, se elige por elección popular.

En Colombia hay más de2.000 jueces de paz, la primera experiencia se dio en el Casanare. No llegan a los centros urbanos capitales porque el juez de paz es un líder comunitario, la misma comunidad lo lleva al poder porque conoce la región y los conflictos que allí se suscitan.

Fundamento legal: ley 497/99.
(la justicia en equidad se da con los jueces de paz y la conciliación)

Principios:
Principios de lajusticia de paz
ART. 1º—Tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y particulares. La jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.
ART. 2º—Equidad. Las decisiones que profieran los jueces de paz deberán ser en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.
Ya sea mediante de los acuerdosde conciliación o sentencia de los jueces de paz se deben proferir en equidad, por eso no se requiere ser un profesional, sino tener un sentido común claro y coherente para no vulnerar derechos fundamentales.
ART. 3º—Eficiencia. La administración de justicia de paz debe cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional.
Tiene que vercon óptimo resultado de la solución pacífica de los conflictos. La eficacia es diferente a eficiencia, puesto que la primera se refiere a tener un resultado y la segunda busca la celeridad y obtener la maximización de los beneficios.
ART. 4º—Oralidad. Todas las actuaciones que se realicen ante la jurisdicción de paz serán verbales, salvo las excepciones señaladas en la presente ley.
ART.5º—Autonomía e independencia. La justicia de paz es independiente y autónoma con el único límite de la Constitución Nacional. Ningún servidor público podrá insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un juez de paz las decisiones o criterios que deba adoptar en sus intervenciones, so pena de incurrir en mala conducta, sancionable disciplinariamente.
ART. 6º—Gratuidad. La justicia de paz será gratuita y sufuncionamiento estará a cargo del Estado, sin perjuicio de las expensas o costas que señale el Consejo Superior de la Judicatura.
ART. 7º—Garantía de los derechos. Es obligación de los jueces de paz respetar y garantizar los derechos, no sólo de quienes intervienen en el proceso directamente, sino de todos aquellos que se afecten con él.

Objeto:
Se consolida la justicia comunitaria, queresuelven conflictos que los jueces ordinarios no los resuelven y de igual manera para descongestionar los despachos.
ART. 8º—Objeto. La jurisdicción de paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.

Competencia:
En términos generales los asuntos son transables y conciliables, no pueden...
tracking img