jueces de paz

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
JUSTICIA COMUNITARIA:

La solución es en equidad, justicia gratuita, comunidad.
Los jueces de paz son elegidos por voto popular, es un particular cualquiera. No hay exigencias académicas al respecto. Lo elige la comunidad, y el juez tiene un servicio gratuito y es un líder comunitario.

Jueces de paz: tiene fundamento en el art 247 de Constitución Política de Colombia. Es un administradorde justicia con jurisdicción especial de paz. (Ley 497 de 1999). Ser mayor de edad, que haya residido por lo menos un año antes del periodo de elección.

PRINCIPIOS:

Artículo 1°. Tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y particulares. La jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.

Artículo 2°.Equidad. Las decisiones que profieran los jueces de paz deberán ser en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.

Artículo 3°. Eficiencia. La administración de justicia de paz debe cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional.

Artículo 4°. Oralidad. Todas las actuaciones que se realicen ante lajurisdicción de paz serán verbales, salvo las excepciones señaladas en la presente ley.

Artículo 5°. Autonomía e independencia. La justicia de paz es independiente y autónoma con el único límite de la Constitución Nacional. Ningún servidor público podrá insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un juez de paz las decisiones o criterios que deba adoptar en sus intervenciones, so pena de incurriren mala conducta, sancionable disciplinariamente.
El juez como es una jurisdicción especial no esté sujeta a la valoración de otra instancia. Ni siquiera un acuerdo conciliatorio tiene una valoración.

Artículo 6°. Gratuidad. la justicia de paz será gratuita y su funcionamiento estará a cargo del Estado, sin perjuicio de las expensas o costas que señale el Concejo Superior de la Judicatura.Artículo 7°. Garantía de los derechos. Es obligación de los jueces de paz respetar y garantizar los derechos, no sólo de quienes intervienen en el proceso directamente, sino de todos aquellos que se afecten con él.
Se necesita un curso para saber cuáles son los derechos fundamentales.

Articulo. 8. Objeto. La Jurisdicción de Paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de losconflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.
El objetivo es que no solamente solucione el problema externo sino el causante externo para mejorar las relaciones entre los vecinos, es necesario que el juez de paz realmente conozca a la comunidad.


Art. 9. COMPETENCIA:

uno por los asuntos=> la jurisdicción de paz es limitada, no puede conocer asuntossuperiores a los 100 salarios mínimos legales vigentes.

competencia territorial=> Art. 10 Ley 497 de 1999. Será competente para conocer de los conflictos sometidos a su consideración el juez de paz del lugar en que residan las partes o en su defecto, el de la zona o sector en donde ocurran los hechos o el del lugar que las partes designen de común acuerdo.

En principio se toma en cuentala residencia de las partes. Y en segunda instancia se tomaría el juez de paz del lugar donde ocurrieron los hechos. En última instancia las partes se ponen de acuerdo para ir a un juez de paz, donde quieran.

Art. 11. ELECCION: Por iniciativa del Alcalde o del Personero o de la mayoría de miembros del Concejo Municipal o de grupos organizados de vecinos inscritos en la respectivacircunscripción electoral municipal o distrital existente, el Concejo Municipal a través de acuerdo convocará a elecciones y determinará para el efecto las circunscripciones electorales, que sean necesarias para la elección de juez de paz y de reconsideración. Los jueces de paz y de reconsideración serán elegidos mediante votación popular por los ciudadanos de las comunidades ubicadas en la circunscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces de paz
  • Jueces De Paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • JUECES DE PAZ
  • jueces de paz
  • Jueces de paz nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS