Actividad: Juego Centralizado



Fundamentación: “El juego centralizado favorece el desarrollo del juego dramático. Resulta relevante tanto para la importancia que tiene en sí mismo, como tambiénporque promueve el inicio en el aprendizaje de la complementariedad en los roles. El juego permite a los niños expresar y recrear sus conocimientos acerca del ambiente y/o adquirir nuevos saberes apartir de las situaciones que se originan en su transcurso y en el intercambio con los otros niños y con el docente. Permite a este indagar que conocimientos tienen los niños acerca de determinadocontexto.
Es un dispositivo didáctico que se sostiene del juego simbólico propio del niño, pero que define, por fuera de él, la situación imaginada sobre la que se va a jugar. Hay una compleja trama deaprendizajes cognitivos, lingüísticos y sociales que se producen en él. Los niños debe no solo asumir los roles sino “pensar” desde la perspectiva de estos roles, creando e interpretando lassucesivas secuencias, usando un lenguaje preciso y transformando el significado de los objetos en función de la acción. Este tipo de juego estimula la interacción entre iguales, el desarrollo de la capacidadde asumir roles el incremento de las aptitudes sociales y cooperativas, el desarrollo de las habilidades sociales, un incremento de las conductas prosociales, así como una disminución de los nivelesde agresión manifiesta y una mejora en la resolución cooperativa de los problemas de relación.
Nos proponemos abordar el “Centro de Salud” los niños generalmente asisten a este lugar. Nuestraintención es que puedan representar los roles que allí se ejercen y también recrear las diferentes situaciones que pueden ocurrir, de acuerdo a los saberes con los que cuentan.
También que se familiaricen decomo es el funcionamiento, podemos encontrar diferentes sectores como el lugar donde sacan las radiografías, donde nos dan las vacunas, que para que nos atiendan tenemos que sacar turnos, que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Juego Centralizado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Centralizado/3885711.html

MLA

"Juego Centralizado" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Centralizado/3885711.html>.

MLA 7

"Juego Centralizado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Centralizado/3885711.html>.

CHICAGO

"Juego Centralizado." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Centralizado/3885711.html.