Juego de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar en las Instituciones Maternales: una mirada sobre nuestras prácticas
Juegos de crianza: intervenciones o interferencias
Conferencia a cargo de Daniel Calmels.
Las intervenciones corporales
El cuerpo y sus manifestaciones El objeto de estudio de la psicomotricidad es el cuerpo y sus manifestaciones. Dice Sara Paín que "El cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes, no sólocomo enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento”. O sea que sería imposible pensar la exclusión del “instrumento de apropiación del conocimiento”, o sea el cuerpo, y más aun en los primeros cinco años de vida, cuando se construyen las praxias fundamentales que se verán luego implicadas en aprendizajes más complejos; cuando se organizan la expresividad de las emociones y los afectosmás primarios; cuando se acomoda la postura y se organiza el cuerpo alrededor de su eje axial como referencia ordenadora del espacio; cuando se desarrollan un gran número de actitudes posturales como potencial carga de movimiento y gestualidad; cuando comienzan a combinarse la mirada y la visión en procesos de comunicación y aprendizaje; cuando se gestan las capacidades de atención y escucha;cuando se construyen las bases gestuales de la comunicación; cuando los gustos primarios van dando lugar al sabor. O sea que en los primeros cinco años de vida se construyen las bases del cuerpo y de sus manifestaciones, que tendrán una configuración a nivel de la imagen (imagen del cuerpo1), particular, única y original y la construcción de un esquema, Entendemos entonces que el cuerpo “es” en susmanifestaciones. Cobra existencia a partir del contacto, los sabores, la acti“La imagen del cuerpo es a cada momento memoria inconsciente de toda la vivencia relacional, y al mismo tiempo es actual, viva,...” Dolto F.
1

tud postural, la mirada, la escucha, la voz, la mímica facial, los gestos expresivos, la praxias, etc. Una de las manifestaciones corporales es la escucha. Escuchar no es oír.Son dos cosas diferentes. Cuando escucho al otro estoy dispuesto a recibir la palabra del otro, a darle un lugar en mi pensamiento. Esto está dentro del campo de la comunicación. Escuchar también tiene una carga de subjetividad. Por suerte, no podemos dejar a un lado la subjetividad. Digo por suerte porque si pudiéramos dejar a un lado la subjetividad, no seríamos humanos, seríamos máquinas. Y unade las cosas que debemos evitar es el hecho de mecanizar las intervenciones. Quiero diferenciar acá lo que sería mecanizar las intervenciones con ritualizar las intervenciones. CAMBIAR Mudar las ropas, renovarlas, le otorga al cuerpo una sensación táctil de importancia. La sensación de cuerpo desnudo, sin agregados ni pesos, le sirve al niño para renovar sus fronteras. La piel recubierta por otrastexturas, que reemplazan las ropas anteriores, le dan a la piel y a la ropa una presencia por separado. Luego, piel y tela se vuelven a mimetizar, se acogen al abrigo, se apegan. Renovar las telas es distinguir la piel, darle categoría. Si cambiar la ropa incluye limpiar al cuerpo, la ceremonia cobra una distinción. Se pasa de lo húmedo a lo seco, de lo caliente a lo frío, de lo adhesivo a losuperpuesto de la unión a la segmentación y — supuestamente— de la inco-modidad a la comodidad.

1

Para que lo rutinario se haga ritual es necesario darle una categoría que contemple el ordenamiento de procederes gestuales, verbales y atencionales, que no se mecanicen ni se anestesien. Muchísimos adultos al cambiar hablan, hacen comentarios sobre las deposiciones del niño, verbalizan anticipandolas acciones que va a realizar. Hablarle al niño es un acto significativo, pero en un sentido, no es necesario hablar, es necesario decir a alguien que puede escuchar, y escuchar a alguien que puede decir sin hablar. En este ritual de renovación de la ropa, la madre unifica producciones culturales de diferente orden. Liga la sensación cutánea con la acción de vestir y las palabras que la...
tracking img