juego de honor

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudian como punto de partida los elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario, así mismo se retoma el concepto y las influyentes que juegan papeles importantes a la hora de abordar el liderazgo.
Este trabajo se realiza a partir de la experiencia de un esfuerzo formativo organizativo realizado por el centro alservicio de la actuación popular (CESAP) institución educativa que impulsa a lo largo del territorio venezolano, una serie de proyectos que buscan incentivar la participación de las comunidades de una manera integral tanto en lo económico como en lo político.
De acuerdo a la anterior experiencia se desarrolla y se expone en este trabajo en que consiste la propuesta organizativo-formativa y cada una desus dimensiones (ser parte, tener parte y tomar parte) así mismo se describe el perfil del líder que se requiere en una comunidad y la manera de asumir el liderazgo.







JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el propósito de abordar el tema del surgimiento de un liderazgo comunitario desde sus diferentes perspectivas, con el fin de conocer los elementos que facilitan o dificultandicho surgimiento. Ya que para convertirse en un profesional servidor de la comunidad se debe tener claro que el líder debe ser el motor que impulsa la participación de las comunidades, como una manera de transformarlas en protagonistas de los cambios que lleven al mejoramiento de sus condiciones de vida y a la conquista de una identidad creadora. Y también que las dificultades para ejercer elliderazgo se tienen que tratar cuidadosamente para no repercutir negativamente a la comunidad.












OBJETIVOS

OBJETIVO GENEREAL:
Identificar los elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Describir que es un liderazgo
Conocer la propuesta organizativo-formativa expuesta por el centro al servicio de la acciónpopular (CESAP)
Determinar el perfil del líder que requiere una comunidad
Identificar las dificultades o elementos que frenan la posibilidad de que la comunidad tenga un impacto comunitario mayor













UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

GUIA DE LECTURA “ELEMENTOS QUE FACILITAN O DIFICULTAN EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO COMUNITARIO”

1. QUE ES UNLIDERAZGO
Es una influencia que se ejerce sobre las personas que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, Comprende un conjunto de habilidades y capacidades para influenciar, motivar y permitirles a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece.
Es también la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz detomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Es liderazgo es un hecho complejo que no depende de una sola persona sino que es una situación que surge a partir de la relación entre el líder y los liderizados o seguidores.


2. EN QUE CONSISTE LA PROPUESTA ORGANIZATIVO-FORMATIVA
Esteproyecto consiste en implementar un proceso de acción-reflexión-acción el cual busca que el liderazgo impulse a las comunidades a participar desde 3 perspectivas: Ser parte, tener parte y finalmente tomar parte, con el fin de incentivar el surgimiento de un liderazgo comunitario que permita a las comunidades, asumir un papel protagónico en el mejoramiento de sus condiciones de vida e influir en lasinstituciones de gobierno y toma de decisión.
3. EN QUE CONSISTE LA DIMENSION DE SER PARTE
Esta dimensión consiste en el sentido de pertenencia que se tiene hacia la comunidad donde se habita ya que el sentirse parte de ella es el motor de arranque en la participación social; La identidad debe darse también con el grupo con el que se comparte para de esta manera valorar su espacio y buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de Honor
  • Juego De Honor
  • juego de honor
  • juegos de honor
  • juego de honor
  • juegos de honor
  • juego de honor
  • Juego de honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS