Juego de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de la cerveza

El “juego de la cerveza” trata de analizar un patrón muy característico dentro de las cadenas de abastecimiento conocido como Efecto Látigo; cuya causa esencialmente es el comportamiento independiente que suelen tener cada uno de los agentes que los lleva incluso a actuar como adversarios. Algunos elementos característicos de estos comportamientos se derivan principalmentedel hecho de poseer información limitada o restringida entre los agentes, lo que impide realizar una planeación ajustada a las necesidades del mercado y para lo cual los agentes se basan confiadamente en los pronósticos de demanda que puedan realizar, dado su conocimiento del mercado que por lo general, también es limitado. Es característico también de la cadena que entre más inicial sea laposición del agente; existe una alta probabilidad que su pronóstico de la demanda sea menos acertado.

La estructura influye sobre la conducta

Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo lossistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.

El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar

En el juego de la cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden cómo crean esa inestabilidad.

Para abordarlas posibilidades de mejoramiento dentro de la situación planteada en el juego de la cerveza, pensemos en los resultados que obtendríamos si cada jugador no hiciera nada para corregir su inventario o acumulación de pedidos; es decir, cada Jugador haría pedidos similares a los pedidos que recibe. Esta es la política más sencilla posible. Si uno recibe nuevos pedidos para cuatro cajas de cerveza,realiza pedidos por cuatro. Si uno recibe pedidos por ocho, realiza pedidos por ocho. Dado el patrón de demanda del consumidor en este juego, eso significa pedir cuatro cajas o gruesas por semana, hasta que finalmente se recibe el primer pedido de ocho. Entonces se pide ocho.
Cuando los tres jugadores siguen tozudamente esta estrategia, las tres posiciones se asientan en una cierta estabilidad enla Semana 11. El minorista y el mayorista nunca alcanzan a satisfacer los pedidos acumulados.

Las acumulaciones crecen, como en el juego básico, a causa de las demoras en obtener los pedidos. Las acumulaciones persisten porque los jugadores no intentan corregirlas, porque la estrategia que se planteó realizar más arriba impide hacer pedidos excesivos para compensar las acumulaciones.


Enla situación real planteada del juego no se observó ninguna planeación ni pronóstico de la demanda y el único factor determinante de la toma de decisiones era el hecho de poder suplir la demanda de cerveza, lo que provoco una previsión de acumular mucho inventario con antelación y por lo tanto se optó por una decisión tardía de acumulación para lo cual, según lo experimentado, la cadena no alcanzóa reaccionar satisfactoriamente, lo que condujo a una acumulación excesiva de inventarios al final del ejercicio, incrementando los costos de la cadena.
Por lo que si se realiza una planeación en conjunto de la situación; es decir, observar la cadena de abastecimiento en su totalidad, con el fin de comprender el funcionamiento y estructura del sistema, que además es dinámico, se puede lograrreducir los costos de la cadena en general y generar un nivel de servicio satisfactorio que permita que el producto, en este caso la cerveza, llegue en el momento y cantidades adecuadas.
Realizando un análisis en distintos aspectos que afectan a una cadena de suministro se puede mencionar que:
El nivel de servicio en la cadena de suministros se deriva del alto cumplimiento en el tener...
tracking img