JUEGO DE LA PELOTA PUREPECHA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque avasalladas por juegos y deportes propios de culturas ajenas, que podrían practicarse, si no fuera porque van minando las maneras autóctonas de divertirse y jugar, las actividades lúdicastradicionales de los purépecha, además de haberse practicado desde hace unos tres mil 500 años, siguen vivas y hasta extendiéndose por el país y el mundo.
Es el juego de pelota purépecha o uarhúkua, eldeporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental: El tembini iumu tzanacua, conocido comoel quince, por su traducción y el kuilich´i tzanacua o juego de los palillos que suenan.
La pelota phoré
El juego de pelota purépecha es un rasgo cultural muy difundido en la región. Recibe variosnombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica y la modalidad más difundida actualmente es el juego de pelota con bola de trapo conocido como uárhukua.
Los encuentros se realizanentre dos equipos de cinco o más integrantes. Se juega con un bastón conocido como uarhúkua, que puede ser de madera de tejocote, encino, cerezo o palo blanco; con una longitud entre 90 y 120 centímetrosy el extremo inferior de 15 a 20 centímetros.
La pelota tiene de 12 a 14 centímetros de diámetro y un peso de entre 250 y 400 gramos. Se fabrica con tiras de tela, que se enredan sobre una pelota dehule espuma. Al final se refuerza con una red de mecate o lazo de henekén.
Se juega generalmente en las calles o los atrios de las iglesias, en una cancha que mide de 150 a 200 metros de largo y de6 a 8 de ancho. En algunas comunidades lo juegan en el contorno de una plaza. En esos casos la meta está en el mismo punto de partida y cada equipo intenta llegar a ella por uno de los lados. Cadaequipo designa un capitán que elige y controla el juego. La duración del mismo la determinan los capitanes antes de comenzar. Puede ser con base en un número de anotaciones o en un tiempo delimitado....
tracking img