Juego de negocio gestion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE NEGOCIOS EN GESTIÓN HOTELERA

ESTRUCTURA DEL JUEGO DE NEGOCIOS

Los Juegos de Negocios son una forma de representación de roles, en los cuales distintos grupos de personas forman empresas en donde sus integrantes asumen roles ejecutivos en alguna de las áreas más típicas de la Administración de Empresas: Marketing, Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Gestión deEmpresas.

En este caso se trata de un grupo de empresas del área turística que desarrolla proyectos de hotelería en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia). Cada una de las empresas desarrollará un plan de negocios para acceder a un financiamiento de USD1.400.000, con el cual sus ejecutivos podrán realizar inversiones, crear servicios, adquirir insumos, etc., y competir con las otras empresas, acorde alas reglas que se explican más adelante.

La Dirección del Juego de Negocios queda en manos de una Mesa Central, la cual tiene pleno conocimiento de las actividades que desarrollan las empresas y de los movimientos que suceden en la Economía, Industria, Gobierno, etc. Con estos factores y otros anexos, la Mesa Central evalúa las decisiones tomadas por las empresas, y emiten resultados altérmino de volúmenes de ventas, aceptación o rechazo de créditos bancarios, aprovisionamiento de insumos, etc.

I. DESARROLLO DEL JUEGO DE NEGOCIOS

Enseguida se explican los principales lineamientos de este juego, en función de los cuales las Empresas deberán definir su misión, objetivos, estrategias, políticas y planes de acción.

1. OPERACIONES.

1. Construcciones.

CadaHotel debe ofrecer sus propios servicios no pudiendo desviar pasajeros hacia otros negocios similares. En este contexto, cada una de las empresas que participen en el juego, puede optar por construir Hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. En esta construcción debe considerarse un bloque principal de 50 habitaciones,25 habitaciones singles y 25 habitaciones dobles que incluye áreas para recepción,esparcimiento, servicios, etc., además de los bloques adicionales exclusivos para alojamiento (cada uno con capacidad para 25 habitaciones singles o dobles). En el anexo Nº1 se indica el modulo para la clasificación de Hoteles.

Los Hoteles no necesariamente tienen que trabajar al 100% de su capacidad, sin embargo, no podrán cerrar parte de sus instalaciones ni reducir su plantilla depersonal, los cuales se mantienen inalterables en cuanto a su cantidad y monto de sus costos fijos El anexo Nº2 muestra los costos de construcción de los distintos tipos de edificaciones que se pueden habilitar.

La construcción y puesta en marcha de cualquier inmueble, tiene una demora de dos trimestres, mas un trimestre de alhajamiento e implementación y solo pueden utilizarse desde el cuartotrimestre en adelante. El pago por las construcciones se efectúa en dos cuotas iguales consecutivas, mientras duren las obras, en tanto que su depreciaciones hace una vez que se haya terminado su construcción.

La vida útil de los inmuebles es de 100 años y debe utilizarse el método de depreciación lineal (aplicándose una tasa trimestral equivalente al 0,25% del costo). De igual forma,los costos fijos y variables también deben considerarse desde que las construcciones comienzan a utilizarse.

Es importante tener presente que mientras duran las construcciones el personal ejecutivo necesitará un lugar físico donde realizar sus gestiones, por lo que deberán arrendar oficinas externas aun costo de USD1,400.- por trimestre. El personal administrativo y de operacionesdebe contratarse un trimestre antes de que se terminen las construcciones.

Los gastos generales que demanda, el funcionamiento del Hotel en cada trimestre, independiente de su nivel de ocupación, son:

Hotel de 3 estrellas = USD 1.000.-
Hotel de 4 estrellas = USD 1.600.-
Hotel de 5 estrellas = USD 2.800.-

2....
tracking img