Juego de pelota purépecha

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
Juego de la pelota purépecha

El juego de pelota purépecha o uarhukua, es el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas ytradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental.

El deporte se juega en una cancha que mide de 150 a 200 metros de largo y de 6 a 8 de ancho y cada equipo estáintegrado por seis jugadores que portan una especie de bastón.

Cada equipo designa un capitán que elige y controla el juego. La duración del mismo la determinan los capitanes antes de comenzar. Puedeser con base en un número de anotaciones o en un tiempo delimitado.

Antes de comenzar, se colocaron en el centro de la cancha dos jugadores, uno de cada equipo. Posteriormente golpean tres veces susbastones entre sí, para luego lanzar la pelota de trapo, misma que se empapa en combustible y se enciende.

Durante el partido, los jugadores intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria. Laanotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.

Dicho juego se desarrolla con la mediación de los jueces que miden los tiempos, fungen como árbitros y vigilan que elpartido transcurra en forma adecuada.

Las faltas se cometen cuando se agrede a un jugador y cuando se toca la pelota con la mano o se golpea con los pies.

En las faltas, la pelota se declaramuerta y la pone en juego un integrante del equipo que no la cometió.

[pic]

INSTRUCTIVO PARA JUGAR PELOTA PURÉPECHA

EL CAMPO DE JUEGO:
La pelota purépecha se juega en un campo rectangularsimilar a una cancha de fútbol. En el centro del terreno debes trazar la línea del saque y en cada extremo las metas.

LOS IMPLEMENTOS:
1) El uarhukua (bastón): cada jugador debe tener su propiouarhukua o bastón. Este debe tener la forma de una ``L´´ y estar hecho de madera (es similar a los palos de hockey). Ya sea en tu casa o en tu escuela, elabora tu uarhukua; recuerda que debe ser ligero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de pelota purepecha
  • Pelota purepecha
  • Pelota purepecha
  • Pelota Purepecha
  • La pelota purepecha
  • Pelota Purepecha
  • Pelota Purépecha
  • Juego de Pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS