Juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliación de contenidos sobre el juego de pelota mesoamericano:
El juego de pelota fue la actividad física más destacada de las civilizaciones mesoamericanas, estuvo vigente en la cultura de los pueblos mesoamericanos durante más de 2000 años. Fue una práctica muy llamativa para los historiadores y conquistadores de la época. Se cree que el origen del juego esta, al igual que el de la pelotade ulli (caucho), en la civilización olmeca. Desde este origen, se extendió por toda Mesoamérica en el espacio y en el tiempo.
“El juego de pelota ritual en las sociedades prehispánicas de América” de Hernández, Mario y Sánchez-Barba.

a. Como jugaban:
Comenzaré hablando sobre la cancha donde se practicaba el juego de pelota. Este lugar era una especie de calle, con gradas a ambos lados, ycon unos patios a los extremos, donde se colocaban la mayoría de los
jugadores. Esta disposición le daba al terreno de juego un aspecto de doble “T”.
Las paredes laterales, situadas a ambos lados, tenían adosados a la pared interior, a una altura de unos siete metros, unos aros. Estos aros sesituaban coincidiendo con la línea media del campo, y normalmente estaban cuidadosamente labrados. Sobre estos aros, se situaban las gradas donde el público iba a ver los encuentros de pelota. Existían incluso unas tribunas cubiertas protegidas de las inclemencias del tiempo para las clases más altas.
Los campos de juego de pelota eran de medidas muy diversas, podían ir desde los 43m de largo por12.5m de ancho que tenia la cancha de Tula, a los 26x5m que tenia la de Monte Albán. Podemos decir, que no existían unas medidas fijas para las dimensiones del terreno de juego.
La pelota con la que se jugaba estaba hecha de ulli, un material mezcla de hule y látex. Las pelotas fabricadas con este material eran muy elásticas y rebotaban mucho, además normalmente eran de gran tamaño (alrededor de12cm de diámetro), y lo que es más importante, tenían un peso muy elevado (2kg la pelota maya, y 1kg la azteca). Estas dimensiones y pesos hacían a las pelotas un elemento muy peligroso que causaba frecuentes lesiones en los jugadores. Así, la pelota, con sus especiales características, se convirtió en el elemento clave del juego.
El juego de pelota tenía dos vertientes en cuanto a quienes lopracticaban; una vertiente más bien religiosa, practicada por sacerdotes, y otra vertiente más popular practicada por jugadores muy hábiles que jugaban en el lugar de los señores. Si los jugadores salían victoriosos del encuentro eran muy bien recompensados, se les daba oro, mantas, esmeraldas, turquesas…
El juego de pelota se jugaba en equipo, se contaban los puntos uno por uno mediante un sistema derayas, cada tanto marcado una raya. El juego tenía unas reglas básicas como que la pelota solo podía ser golpeada con las nalgas, las rodillas, codos, y hombros (los jugadores llevaban protecciones tanto en muslos, glúteos, mascaras… puesto que este juego era muy peligroso y violento). La pelota se golpeaba detrás de cada bote, sin un límite fijo de ocasiones en las que podía ocurrir esto. Ademástenían una jugada maestra que consistía en meter la pelota por cualquiera de los anillos empotrados verticalmente en los muros. Cuando un equipo realizaba esta jugada ganaba el partido directamente, fuese cual fuese el resultado. Debemos decir que la consecución de esta jugada era muy difícil, por el reducido tamaño del aro, y por las partes del cuerpo con las que se debía golpear la pelota.
“Eljuego de pelota ritual en las sociedades prehispánicas de América” de Hernández, Mario y Sánchez-Barba.

b. Simbolismo religioso del juego de pelota:
Los aztecas tenían un dios del juego llamado Macuilxochitl, que era, al que seguramente se encomendaban antes de practicar el juego de pelota. No se puede asegurar que todos los pueblos mesoamericanos tuvieran un dios del juego, pero por lo...
tracking img