Juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo inicio en juego de pelota?
Este juego se inicio desde los tiempos más remotos de la época prehispánica; las canchas más antiguas se remontan a la época de los Olmecas, éstas fueron de forma simple, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos.
En el Periodo Clásico (300 a.C - 1000 d.C., aprox.)se han encontrado patios de mampostería con superficies inclinadas por toda Mesoamérica, excepto en Teotihuacán, donde se cree que los sectores hundidos de la Calle de los Muertos pudieron desempeñar el papel de canchas para el juego.
En la cultura teotihuacana se construyeron canchas para el juego de pelota o Tlachtli como ellos lo llamaban y en un mural de Tepantitla se encuentra unarepresentación de este juego; este se jugaba entre dos equipos de 7 jugadores que se colocaban en la parte central de la cancha, los cuales lanzaban pases con una pelota hecha a base de caucho que pesaba aproximadamente 3 kilogramos y esta prohibido tocarla con las manos, pies o cabeza solo la podían tocar con el hombro, espaldas o caderas para poderla introducir en el anillo que se encontraba en la pared otalud, y para protegerse de los golpes usaban fajas de piel o de tela.
Mural de Tepantitla
Este juego se practicaba en una cancha abierta que tenia un pasillo estrecho y largo colocado entre dos estructuras laterales estas estaban formadas por un talud un poco inclinado y en la parte superior tenia una comisa que podíatener varios metros de alto, en la parte inferior del talud algunas veces había una banqueta baja con reborde vertical y otras veces caía directamente vertical hasta el piso. Este era un juego rápido y peligroso pues la pelota botaba con mucha velocidad y podía causar muchas lesiones; el juego de pelota era un rito de carácter religioso entre los pueblos prehispánicos.
Las reglas de juego según laregión y la cultura que jugaba, pero básicamente se podría afirmar que estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, con un juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota, esta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (cadera, mano o antebrazo), lo que tal vez correspondía avariantes locales y/o cronológicas. Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a 4 rayas (tantos que eran convenidos previamente) y la posesión de la pelota. El objetivo era pasar la pelota por el aro,cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores.

¿De donde sacaban el material para elaborar la pelota?
La pelota en la cultura olmeca, (un elemento clave del juego), era fabricada de la siguiente manera, el látex recogido del árbol de Castilla, era mezclado con la planta del guamol, y esta mezcla se transformaba en hule para formar laspesadas bolas que tanto impresionaron. Con una goma que llaman ulli, que sale de un árbol que crecía en tierra caliente, al cual punzándolo salen unas gotas blancas, y después se torna como pez negro, de que hacen las pelotas con que juegan, que saltan seis veces más que las nuestras de viento y no paran de bullir saltando como si estuviesen llenas de azogue.
La pelota reviste una granimportancia debido no solo a su necesario uso, sino a que los pueblos mesoamericanos se adelantaron 3.500 años al descubrimiento del uso del hule con látex para la fabricación de la goma que tan utilizadas es actualmente.
En otras culturas de Mesoamérica utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más...
tracking img