Juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO

“EL JUEGO DE PELOTA UN JUEGO DE VIDA Y MUERTE”

1. Juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol. el juegoTres mil años de historia precolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región, e incluso en sitios oasis americanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont.Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer.

2. Pese a ir protegidos con petos, guantes o rodilleras, los jugadores reciben impactos que les causan hemorragias e incluso les provocan la muerte. sabemos que la pelota era de hule, extraído de la sabia de varias especies vegetales, y tenía un diámetro aproximado de entre 10 y 12cm., y un peso entre los 4 y 6 kgs. Los jugadores por lo general eran de rango dominante.

3. El tlachtli se juega en una cancha en forma de doble T, cuyas medidas variaban según la zona geográfica en que se practicara variando entre los 30 y 60 mts., de largo y los 9 y 14 de ancho a excepción del encontrado en Chichen Itza en Yucatán que es el mas grande de mesoamérica con 168 mts. de largo x70 mts de ancho . La disposición de la cancha, era entre dos muros (verticales u horizontales, dependiendo de la variante del juego y la importancia de la cancha). En cuanto al número de jugadores este variaba según la zona y el tipo y finalidad del mismo, pudiendo ser 1 vs. 1, 2 vs. 2 así hasta equipos de 5 jugadores cada uno, aunque en algunas ocasiones, se veían disputas 3 vs. 2 sobre todo enjuegos que se daba ventaja pactada por apuesta.

4.
5. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los dioses del inframundo. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los dioses del inframundo les dan los huesos. Según la leyendaasí es como los mayas fueron creados. El juego de pelota para los mayas era el símbolo de vida, muerte y reencarnación.

6. Los Mexicas: conocían al juego como tlachtli. Según ellos, los dioses crearon y practicaron el juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres; por ello consideraban al Ulli- pelota- una estrella y al tlachco -el campo de juego-el cielo. Para los Mayas elPok- Ta- Pok como le conocían, mas que un juego popular era una actividad sagrada que representaba la lucha entre los dioses del inframundo Ukux Xibalba y los dioses cósmicos Ukux Kaj... significaba la lucha entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, los 9 planos telúricos contra las 13 fuerzas cósmicas.Los Olmecas: El juego de la pelota mesoamericana fue conocido por los olmecas , Antiguas figurillas olmecas representan individuos ataviados con el mismo tipo de protecciones que eran empleados por los jugadores en tiempos posteriores —protecciones de algodón en el cuerpo, careta de mimbres y casco—. Las representaciones olmecas de los jugadores de pelota estánasociadas a cierta iconografía que sugiere que el juego estuvo relacionado con ritos de fertilidad. fueron descubiertas varias figurillas olmecas de jugadores de pelota, cuya datación por radiocarbono las ubica entre los años 1250 y 1150 a. C. representa a un hombre a escala real, con ropa acolchada, hombreras y rodilleras y un adorno pectoral con espejo de obsidiana. Este último elemento iconográficolo relaciona con el dios solar de la cultura olmeca, pero es una evidencia significativa de las relaciones del juego de pelota con la política y los rituales religiosos.

7. Se ha hablado sobre la existencia del sacrificio humano dentro del “Juego de Pelota”; esta es una práctica regular, de los...
tracking img