Juego de roles

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
JUEGO DE ROLES - ROLE-PLAYING (1)

- El propósito que inspira toda la experiencia en role-playing y, específicamente al estudiar los roles profesionales, es el superar y dominar las vaguedades e incertidumbres que existen entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica de lo aprendido, dificultad que se le presenta a todo técnico novel en el desempeño de su oficio.
- El role-playing esun recurso dramático que funciona en una zona delimitada del campo experimental que podríamos definir del "como si..." de las situaciones. En esta zona operacional se goza de la posibilidad de "jugar" dentro de un quehacer, pudiendo incorporar el rol a través de sucesivas situaciones donde se ensaya, repite, corrige y pule conductas que en principio son inadecuadas al desempeño del rolprofesional. Por otra parte, esta "zona operacional" es un medio "catártico" donde el sujeto encuentra oportunidad de canalizar ansiedades que la tarea le proporciona.
- El pasaje brusco del conocimiento teórico conceptual al campo de la tarea concreta pude estimular la irrupción de singulares ansiedades que, superados determinados y muy individuales niveles o umbrales de tolerancia y control, puedenllevarlo a asumir marcadas defensas que pueden estereotipar y aún mediocrizar el rol.

D. Anzieu en su libro "El Psicodrama Analítico en el Niño", luego de relatar sesiones de role-playing con post-graduados en psicología, llega a las siguientes conclusiones.
1) "Someter a los estudiantes avanzados de psicología social al desempeño del rol hace evidente la brecha entre lo que saben y lo que sabenhacer, entre los roles que querrían representar y los que realmente asumen".
2) El pasaje de una actitud centrada sobre el conocimiento de si a una actitud centrada sobre el prójimo constituye el problema específico de la formación del psicólogo social.
3) La enseñanza de la psicología debería asignarse, como uno de los fines que persigue, esa trasformación de la actitud de los estudiantes.Recurrir a las técnicas dramáticas y a la búsqueda por la acción sería uno de los mejores medios para inquirir sobre las condiciones psicológicas de este proceso, al mismo tiempo que para provocarlo.

De todo lo dicho surge que la anticipación, el ensayo o entrenamiento, parecen ser la clave del dominio de la ansiedad frente a lo nuevo; es en este sentido que el role-playing nos facilita elentrenamiento para experiencias futuras y el aprendizaje del rol con el que enfrentaremos la situación.
Moreno nos proporciona una definición que constituye prácticamente una síntesis de las operaciones que comporta el método del role-playing. Dice: "La conducta de un sujeto en una situación verdadera es irrevocable; en cambio, cada frase de su representación o dramatización en la experiencia derole-palying puede ser corregida por las críticas de sus compañeros, por el testista o investigador o bien por el sujeto mismo". El trabajador en las condiciones que menciona Moreno de por sí supone un mínimo consumo de ansiedad y la posibilidad de equivocarse y aprender a través del error.
Vamos a dividir entonces este relato en dos puntos básicos:
- en el primero describiremos los elementos participantesen la técnica de role- playing y el ordenamiento del proceso en etapas.
- el segundo punto lo destinaremos a detallar las observaciones y conclusiones derivadas del punto anterior.

El primer paso de la metodología lo denominamos como la "Determinación de las características del rol que vamos a investigar o entrenar".
Este primer momento de la técnica es importante ya que el coordinador dela experiencia deberá conocer cuales son los objetivos del rol que está estudiando; por lo tanto, la funcionalidad del rol deberá responder a esos mismos objetivos.
No tomar lo dicho en cuenta comportaría desconocer los límites y alcances del rol que constituyen su continente y su modalidad caracterizable.

La dramatización
Es la puesta en contacto del rol que entrenamos.
Para el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Juego
  • juegos de rol
  • Juego De Roles
  • Los Juegos De Rol
  • juego de rol
  • Juegos Del Rol
  • El juego de roles
  • Juegos de Rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS