Juego De Roles

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Juego de roles Una experiencia didáctica en la enseñanza de la Historia Económica y Social General Alvarez María de los Angeles CBC- UBA Av. Honorio Pueyrredón 1261 8º B Te. 4855-8660 maalvarez@sion.com Enseñanza de las Ciencias Sociales en las carreras de Ciencias Económicas Importancia del diseño de las estrategias didácticas Los docentes diseñan e implementan un conjunto de acciones destinadasa propiciar el aprendizaje. El profesor no es un mero transmisor de información sino que tiene la función de la enseñanza, intervenir, promover y orientar los procesos de aprendizaje de los alumnos y de coordinación de los grupos. La elaboración de una estrategia, implica no solo la selección de contenidos, sino las “estrategias de pensamientos”, que permitan interpretar, formular y afrontar losproblemas relativos a los conocimientos y al aprender es decir desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. La estrategia no puede ser independiente de los contenidos, ya que las particularidades del contenido condicionan las posibilidades de su enseñanza. La elección del Juego de Roles apuntó a la articulación entre teoría y práctica; la búsqueda de una apreciación crítica de lassituaciones a tomar decisiones contextualizadas a partir de las condiciones determinantes que intervienen. Dicha estrategia permitió la integración de contenidos de las asignaturas (de Sociología y Economía correspondientes al Primer Tramo de la FCE). Se propuso a los alumnos una posición abierta y flexible para poder conformar equipos de trabajo y desarrollar la creatividad, la iniciativa y la capacidad deexpresión. Juego de roles como eje de la articulación de contenidos entre asignaturas del Primer Tramo de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Materia: Historia Económica y Social General (Cátedra Lucchini).1 Mi propuesta intenta generar una cambio en la presentación de los contenidos y una modificación en las prácticas docentes. Reconociendo las dificultades Unade las dificultades que aparecía como recurrente, era la imposibilidad de la reutilización de conocimientos supuestamente ya aprendidos; fundamentales para la construcción de los nuevos aprendizajes. De allí consideré que era necesario generar un cambio en la enseñanza de las asignaturas del Primer Tramo, se debía exceder el marco de una materia.

1

Correspondiente al Primer Tramo de todaslas carreras de FCE de UBA (modificado el Plan de estudios en 1997). El programa ha sido reactualizado recientemente. Los contenidos mínimos se mantienen, (ya que han sido acordados por las distintas cátedras que dictan la materia) pero se hizo en el primer cuatrimestre de 2006 una importante modificación bibliográfica que apuntó a una actualización, en la que participaron todos los docentes de lacátedra.

Existía la necesidad de hacer una modificación profunda en la forma de enseñar, el análisis del problema no debía quedarse en la mera crítica hacia las dificultades de los alumnos sino crear una instancia para mejorar la enseñanza. El plan de trabajo implica realizar un abordaje interdisciplinario de los contenidos, la forma de presentación de los mismos debería llevarse adelante através de situaciones problemáticas, otro aspecto fundamental del proyecto implicaría la generación de equipos docentes, (porque quienes en realidad deberían pensar los contenidos en forma integrada)2. La experiencia cotidiana dentro del aula se multiplica: los contenidos enseñados son rápidamente olvidados y los que no sufrían esta situación, quedaban almacenados en compartimentos estancos, sin laposibilidad de ser integrados a redes de significado y por esa circunstancia no se pueden reutilizar en nuevas situaciones de aprendizaje. A partir del diagnóstico de esta situación, considero que sería necesario operar un cambio3. En algunas oportunidades los docentes hemos comenzado a hacer modificaciones en nuestras prácticas en forma individual, al detectar insatisfacción que ellas nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Juego
  • juegos de rol
  • Juego De Roles
  • Los Juegos De Rol
  • juego de rol
  • Juegos Del Rol
  • Juego de roles
  • El juego de roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS