Juego Didactco

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Los Procesos Grupales
Los grupos son sistemas sociales con cualidades particulares y que actuan como sujetos activos importantes en las relaciones sociales.

Estos son considerados sistemas intermediarios entre individuo y sociedad por la pertenencia a diferentes grupos a lo largo de su vida, los individuos concretos incorporan normas y valores participando recíprocamente en el sistema derelaciones sociales donde están estos grupos.
Grupo primario son los grupos pequeños en que hay una relación de afectividad, aprendizaje (familia, escuela)
Grupos secundarios son grupos grandes  y se basan en relaciones de interés (empresas ,sindicato ,etc.)
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. Elhombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellosmismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es el surgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapa además se van a interiorizar acciones de laetapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estas interiorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante laetapa de las operaciones concretas y luegolas operaciones formales.

Sin embargo, desde el punto de vista afectivo o emocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de la personalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a loqueSigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó “El Complejo de Edipo”.

En esta etapa se puede describir de forma general un período en el cual el niño va a tener una especie de “enamoramiento de su madre”, una identificación con su padre y al tiempo una rivalidad con éste. 

En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a “enamorar” del padre y se identificará con su mamá con la cualva a rivalizar “compitiendo” por el padre. Esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.

Se supone que tiene que haber un pasaje adecuado por esta etapa, en el sentido que el niño por un lado y la niña por el otro, van a ver frustrado su deseo delograr el amor de su madre o padre según el caso. Ya que el verdadero amor está vedado por la ley de prohibición del incesto, el corte que hará la madre en un caso y el padre en el otro (o ambos) van a estar diciéndole (de forma simbólica), de alguna forma al niño que el incesto está prohibido y que tendrá que salir a buscar fuera del grupo primario o familiar, su futura pareja y amor sexual o lasatisfacción de sus deseos.
Con esto se estructura nada menos que un principio de realidad y de entrada en la cultura, por lo que vaya si será importante y estructurante esta etapa entre los 3 y los 5 años. En suma, los límites que marquen los padres y/o los cortes en cuanto a la satisfacción/frustración de los deseos del niño o la niña, van a estar permitiendo una resolución adecuada de la etapaedípica que comienza a los 3 años y finaliza a los 5 aproximadamente.

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia didactca
  • didactca
  • Didactca
  • ensayo de cituacion didactca
  • Unidad didáctca de tecnología
  • El juego del juego
  • Juegos
  • El juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS