Trabajo Final
Fundamentación del
Juego de Lectoescritura

“ROLA-ROLA: Armando mis primeras frases”

Fundamentación del Juego de Lectoescritura
“ROLA-ROLA: Armando mis primeras frases”

( Introducción
La realización del juego fue propuestaen la cátedra (Abordaje Psicopedagógico de las Necesidades Educativas Especiales) con el fin de trabajar las diferentes dificultades que se presentan en la apropiación de la lectoescritura.
A partir de la temática asignada –parejas de sílabasdirectas/sílabas inversas- y utilizando a modo de marco teórico parte del material presentado y estudiando en clase (Defior Citoler Sylvia “Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo”, Monfort Marc “El niño que habla” y María José Borsani“Adecuaciones textuales”) se plantearon los objetivos del juego (descritos a continuación –página 3-) y se pensó en el diseño y posteriormente, su elaboración.

( Desarrollo
Objetivos del juego
1) Trabajar la discriminación y desarrollo de unapercepción activa entre las distintas parejas de sílabas directas- sílabas inversas (es/se, el/le, al/la, en/ne).
2) Trabajar en la organización fonética y fonológica de las mismas.

Para comprender y trabajar sobre los objetivos mencionados es precisoconocer, en primera instancia, la naturaleza de la lectoescritura (en este caso, desde un enfoque cognitivo), los mecanismos que en ella se incluyen y los niveles de procesamiento comunes a la lectura y a la escritura que, de acuerdo con Defior CitolerS., pueden agruparse en 3 categorías: nivel léxico, nivel sintáctico y nivel semántico.
Al concebirse el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, la naturaleza de la ejecución como delproceso de adquisición de dichas habilidades puede clasificarse mediante cuatro rasgos:
1) Proceso constructivo: Implica una elaboración, interpretación y reconstrucción por parte del sujeto, quien tiene que construir el significado combinando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Juego didactico para trabajar silabas directas-inversas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Didactico-Para-Trabajar-Silabas-Directas-Inversas/1517995.html

MLA

"Juego didactico para trabajar silabas directas-inversas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Didactico-Para-Trabajar-Silabas-Directas-Inversas/1517995.html>.

MLA 7

"Juego didactico para trabajar silabas directas-inversas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Didactico-Para-Trabajar-Silabas-Directas-Inversas/1517995.html>.

CHICAGO

"Juego didactico para trabajar silabas directas-inversas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juego-Didactico-Para-Trabajar-Silabas-Directas-Inversas/1517995.html.