Juego en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eLa Importancia del Juego en el Aprendizaje

Tracey Tokuhama-Espinosa, Ed.M Harvard University
19 de octubre de 2004 HUPS! Plaza de las Américas, Quito

1. El Juego: ¿Uso Legítimo del Tiempo? 2. Importancia del Juego en el Aprendizaje a. Social b. Académico 3. Características del “Buen” Juego
a. Juego Imaginario vs. Juego Estructurado b. Juego Maduro vs. Juego Inmaduro

4. Papel de losMaestros y Padres de

Familia

El Juego: ¿Uso Legítimo del Tiempo?
• Los educadores siempre han considerado importante al juego en las clases de infancia temprana. Pero las crecidas demandas por la responsabilidad del docente y los resultados medibles están empujando el juego a la periferia del currículo.



Bodrova y Leong (2003 p.50)

¿Tienen que competir el juego y el aprendizaje?Investigaciones acerca del aprendizaje temprano y desarrollo muestran que cuando los niños son respaldados apropiadamente en su juego, el juego no quita del aprendizaje, más bien contribuye a ello.

Bodrova y Leong (2003 p.50)

Importancia del Juego en el Aprendizaje Natural
Juego de gatos y perros: brincan, saltan, muerden, rugen, etc. – parece divertido pero sabemos que realmente estánpracticando su instinto para sobrevivir obviamente. ¿Es el juego de los niños realmente diferente al de los animales?
McCurdy (2002, p. 1)

“...el juego ayuda a los niños a aprender en una forma casual”
El jugar es realmente importante, no sólo para sobrevivir sino porque también proporciona la oportunidad de practicar rutinas parciales y secuencias del comportamiento que después forman unconjunto de destrezas y la habilidad para resolver los problemas de la vida.
McCurdy (2002, p. 1)

El juego no solamente facilita el desarrollo de competencias sociales, sino que también promueve el aprendizaje de destrezas y conceptos preacadémicos.
Bodrova y Leong (2003, p.50)

Desarrollo Cognitivo y el Juego: Piaget (1962) y Vygotsky (1978)
El juego contribuye a los avances en:Verbalización Vocabulario Comprensión de Lenguaje Capacidad de Concentración Imaginación Concentración Control de Impulsos Curiosidad Estrategias de Resolución de Problemas Cooperación Empatía Participación en Grupo
Smilansky y Shefatya 1990 en Bodrova y Leong (2003)

Jerome Bruner (1975)
El psicólogo e investigador Jerome Bruner estudió los efectos del juego relacionado a la habilidad del niño pararesolver problemas. Evidencia de las conexiones fuertes entre la calidad del juego en los años de jardín de infantes y el estado de preparación de los niños para la instrucción escolar.

Psychology Today 1975 citado a Bruner en McCurdy (2002, p. 1)

Investigaciones enlazan directamente el juego imaginario con la habilidad del niño para dominar contenidos académicos, tales como:
– – – –Lecto-escritura Habilidad matemática Comprensión de lectura Conocimiento metalingüístico – Entendimiento del propósito de leer y escribir
Roskos y Christie 2000 en Bodrova y Leong (2003).

Los Resultados del Juego
Los niños en aulas que apoyan el juego no sólo dominaron las destrezas y conceptos de lecto-escritura a un modo más alto sino que también desarrollaron mejores destrezas sociales y delenguaje, y aprendieron cómo regular sus comportamientos físicos y cognitivos. Otros investigadores han encontrado que la oportunidad para jugar tiene un efecto en la creatividad del niño más tarde.

Juego Imaginario vs. Juego Estructurado
Cuando los niños crecen, ellos tienden a gastar menos tiempo en el juego imaginario y más tiempo haciendo deportes y jugando juegos de mesa o de computadora. Enestas actividades, los niños tienen que seguir las reglas establecidas y rara vez tienen una oportunidad para discutir, negociar, o cambiar esas reglas. Cuando el juego imaginario es reemplazado por actividades organizadas, sin embargo, estas destrezas importantes y fundamentales podrían no desarrollarse completamente.
Piaget 1962 y Vygotsky 1978 en Bodrova y Leong (2003)

Características...
tracking img