Juego en el desarrollo del niño

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Tema: Juego en el desarrollo infantil.
El juego infantil es una actividad espontánea y creativa agradable al niño, constituye un verdadero ejercicio de preparación para la vida con lo que el infante puede medir y expresar sus posibilidades, descubrirse a sí mismo y a los demás. Se distinguen tres clases o tipos principales: los juegos simbólicos, los juegos sensoriales y de habilidad manual ylos juegos de gran actividad motriz. El juego tiene un papel central en el desarrollo del niño, pues a través de él, el niño aprenderá muchas cosas, por lo tanto no debe considerase una actividad superficial que no lleva a nada, aparentemente. Al contrario hay que incorporarlo como parte de nuestras prácticas de crianza de los niños, pero como adultos en ocasiones cuesta trabajo jugar, lo que valimitando en impulsar y propiciar el juego de los niños.
Del mismo modo el juguete es el apoyo por el cual el niño va a explorar al mundo que lo rodea.
Ya Piaget en el año 1986 analiza pormenorizadamente su concepción del juego en el libro "La formación del símbolo en el niño", vinculando la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar, lo cual ocurre en el primer año de vida yse desarrolla durante el segundo y tercer año. Esta etapa se caracteriza por el "imaginar o fingir" y es la base del desarrollo del juego social. El niño que juega a ser médico o tendero, está realizando simbólicamente una serie de comportamientos que ha observado, imitándolos hasta que finalmente los interioriza convirtiéndolos en patrones de conducta, que en un futuro le van a ser útiles paraadaptarse al mundo que le rodea.
Íntimamente relacionado con el juego está el fenómeno de la imitación. El niño cuando imita a alguien, está acomodando su conducta a ese alguien. En este sentido, Piaget considera que la inteligencia es la totalidad de las estructuras cognoscitivas disponibles. Estas estructuras de conocimiento de que dispone el sujeto son los esquemas. Posteriormente, alinterrelacionarnos con el entorno, se incorporan nuevos datos a nuestros esquemas mediante un proceso denominado asimilación. Finalmente el sujeto va a ser capaz de aplicar esquemas generales a datos particulares mediante un proceso de acomodación. Cuando, por ejemplo, un niño de 5 o 6 meses ha logrado abrir después de una serie de intentos una caja determinada, ha ocurrido lo siguiente: En primer lugar,el niño asimila la situación actual "abrir la caja" a una serie de esquemas generales de los que dispone (habilidades manuales, coordinación visomanual, etc.). En segundo lugar, se acomoda a la situación concreta "esta caja y no otra". En tercer lugar, esta situación concreta, ha dado lugar al conocimiento práctico de abrir y cerrar no sólo esa caja sino todas las demás, desarrollando, por tanto,un esquema nuevo que será utilizado en un futuro, probablemente no sólo para abrir cajas, sino para cualquier otra actividad manual parecida que le surja. Existe, por tanto, una interacción entre la asimilación y la acomodación, que da lugar al desarrollo de esquemas (adquisición de nuevos conocimientos), que va a permitir que el niño se vaya haciendo "más inteligente" progresivamente.
Podríanestablecerse, según Piaget, tres fases que marcan el desarrollo evolutivo del niño: en el período sensoriomotor, que cubre desde el nacimiento hasta los dos años, el juego es un placer fundamentalmente sensorial y motor, es decir, el niño mira, toca, chupa, huele, golpea, manipula y se lleva a la boca todo lo que aparece en su campo de acción. Por tanto, esta etapa se caracteriza por la repetición,la práctica, la exploración y la manipulación. Esta conducta progresa posteriormente hacia el juego realizado con objetos (por ejemplo amontonar cubos, armar puzzles sencillos, insertar anillas, etc.).
En el período simbólico o preoperatorio, que va desde los 2 a los 7 años, el juego es, además, una actividad simbólica. El niño todavía presenta grandes dificultados para superar el egocentrismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en el desarrollo del niño
  • Importancia Del Juego En El Desarrollo Del Niño
  • El papel del juego en el desarrollo del niño
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • Mapa conceptual desarrollo del juego en niños
  • El juego como desarrollo y conocimiento para el niño
  • Un juego para desarrollar el lado cognitivo de un niño
  • Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS