Juego Exploratorio En Niños Entre Los 12 Y Los 24 Meses De Edad

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REGISTRO DE OBSERVACIÓN EN EL JUEGO EXPLORATORIO

JENNIFER STEPHANIE AMADOR
ANGELA PAOLA MARTINEZ
ESTUDIANTES

ALEXANDRA PUENTES
DOCENTE

EVALUACIÓN PSICOLÓIGICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TUNJA BOYACÁ
2012
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo se da el juego exploratorio en niños entre los 12 y 24 mesesen el lugar habitual de juego?

OBJETIVOS

Objetivo General: Determinar la predilección de elementos de juego a través de la medición de frecuencia con el objeto en el juego exploratorio de niños entre los 12 y 24 meses de edad en el lugar habitual de juego.

Objetivos específicos:
* Analizar los principales elementos de juego empleados por los niños en el proceso de exploración dejuego.
* Identificar las principales características en el juego exploratorio mediante la observación directa del sujeto.
* Reconocer las acciones llevadas a cabo con cada uno de los elementos de juego según la teoría revisada.
* Relacionar las categorías propuestas en la observación con las establecidas en el marco teórico planteadas por diversos autores

MARCO TEÓRICO
Los niños nojuegan a lo largo de su vida de la misma forma. A pesar de que el juego de los niños evoluciona de acuerdo con su edad, no desaparece la forma de juego anterior, sino que se transforma y se hace más compleja.
Para Freud, el juguete se sitúa como un objeto parcial. Sirve sobre todo para alcanzar un estado de liberación de tensión aunque responda de algún manera a un grado de eficacia en el que lafunción materna esta en una función terapéutica.
Vigotsky asume que el juego es un rol en el desarrollo y orientado hacia el futuro. (Sanchez, L., Muñoz, Victor. Educación infantil y juego. 2008).
El Grupo Tadel propone una clasificación particular sobre las características principales del juego en niños durante etapas puntuales del desarrollo que a continuación se plantean:
De los doce a losdieciocho meses el niño se mueve cada vez más y actúa por su cuenta en muchos casos. Tiene que ver más de cerca y participar de manera más activa en lo que sucede. Le domina la urgencia por explorar su medio. Mira dentro de cajas y armarios, manipula bloques que agarra con precisión, sigue utilizando herramientas de percusión para experimentar el sonido, rompe papeles para disfrutar de lasensación del sonido y la visión que acompaña esta actividad. Empuja y tira de juguetes con ruedas grandes y conduce los pequeños. Sigue tirando los juguetes. Disfruta mucho utilizando objetos de uso normal (carritos de compra, cubos, teléfonos, ollas, etc).
De los dieciocho a los veinticuatro meses. Sus exploraciones no cesan y su sentido del peligro como su comprensión y uso del lenguaje todavía son muyreducidos, requiere vigilancia constante, aunque su deseo de actuar con independencia no tiene límites.
Sus habilidades manipulativas recién descubiertas le permiten inspeccionar el contenido de todo lo que se le pone a su alcance. Si se le dan dos o tres juguetes adecuados e irrompibles, como bloques de construcciones, coches, camiones, figuras, permanecerá jugando sentado en el suelo largosperiodos de tiempo. Las muñecas, los ositos y una selección de juguetes educativos sencillos le mantienen ocupado en el juego en solitario, siempre que haya un adulto cerca. Construye torres de bloques cuya altura varía desde los tres bloques a los 18 meses hasta los seis o más a los 2 años.
Sus dibujos se encuentran aún en la fase de los grandes brochazos que exigen una buena coordinaciónóculo-manual, pero carecen de representación pictórica. Mediante sus imitaciones de las actividades adultas, el niño demuestra que ya posee un conjunto útil de recuerdos sensoriales y de movimiento aunque todavía están centrados en sí mismos como si fuese el centro del universo. (Grupo Tadel. El juego en la educación infantil. Pág 21- 22.)
Comprende:
EL JUEGO SOLITARIO ocurre cuando un niño juega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De 8 a 12 meses de edad
  • Lectura: Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad
  • vocabulario del niño hasta los 24 meses
  • características del niño 18 24 meses
  • desarroll de niños de 9 a 12 meses
  • Desarrollo Niños 12 A 18 Meses
  • Prpouetsa y contenido para los niños de de 12 a 24 meses
  • Desarrollo De Los Niños De 0 a 12 Meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS