Juego gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA GERENCIAL Y ECONOMIA

MARIA DEL MAR TELLO (Código)
YOLANDA BOLAÑOS (Código)
ARELIX CARO CUERVO (Código 40042957)
ISLENE BETANCUR GIRALDO (Código 25202817)
LUIS ALEJANDRO SANCHEZ RIVAS (Código 79812419)
GRUPO 102026_50

Informe

TUTOR:
GERMAN LOPEZ MONTEZUMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOSJUEGO GERENCIAL
27 de Marzo de 2010
INTRODUCCION

Es de saber que la economía día a día es un requerimiento de la sociedad para interactuar, deben existir adinerados y pobres ya que una sociedad “socialista” como la que nos quieren hacer ver otras naciones no sería posible, es de resaltar que existen quienes tienen las ideas, las ideas se solidifican y se convierten en proyectos, los proyectosen dinero, el dinero en riqueza y la riqueza hace parte de la economía, así mismo están quienes solo esperan que el gobierno, las ONG o quien haga sus veces de salvadores, pongan subsidios, auxilios o cualquier tipo de ayuda para subsistir, estos en algunas ocasiones se les llama los menos favorecidos, sin embargo también hacen parte de la economía.

Por lo anterior, cuando pensamos en unproyecto como este de ver a nuestro alrededor y buscar cuales son las opciones de negocios que nos da el entorno, es aquí donde las ideas y la innovación propia juega su papel y empezamos a ser dinamizadores de la economía, mejor diríamos de una microeconomía que en la extensión de muchos de estos estructuraríamos la macroeconomía.

Es decir, que al crear el negocio que sea nuestro papel en laeconomía nacional desempeña variables tan importantes como es que no ha existido un almacén de gran superficie que haya hecho quebrar al supermercado del barrio, o la gran cadena de restaurantes que haga cerrar el restaurante de la esquina, o como vimos recientemente en nuestra capital colombiana que los “los pequeños transportadores” prácticamente paralizaron la ciudad más importante de Colombia.

Espor esto, que esta unidad nos pone a desempeñar un juego de nuestra economía que podría convertirse en una realidad si la aterrizamos al contexto real.
FASE 1.

ANALISIS PARA IMPLEMENTAR UNA EMPRESA COMERCIAL “SUPERMERCADO” EN EL MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

El departamento del Putumayo está situado al sur del país, en la región de la amazonia Colombiana, cuentacon una superficie de 25.648 km2, lo que representa el 2.2% del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos de Nariño y Cauca, por el este con el departamento de Caquetá, por el sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel que lo separan de las repúblicas de Perú y Ecuador.
Está dividido en 13 municipios; entre ellos el municipio Valle del Guamuez elcual tiene una población dividida así: urbana de 9.346, rural de 27.872 para un total de 37.218 habitantes.

[pic]
La cabecera municipal del Valle del Guamuez es La Ciudad de La Hormiga, la cual se encuentra localizada aproximadamente a 150 km al suroccidente de Mocoa (capital del Putumayo).
El municipio Valle del Guamuez basa su economía en la agricultura, la explotación petrolera y elaprovechamiento de recursos forestales.
Aunque La ciudad de La Hormiga es casi autosuficiente en productos agrícolas, los bienes de consumo como los granos, productos de aseo y demás artículos que ofrecen los supermercados son de primera necesidad, esto hace que se comercialicen fácilmente; además teniendo en cuenta que la población rural es mayor, y que las vías de acceso al municipio no están enbuenas condiciones, los campesinos deben tratar de hacer mercado mínimo cada quince días, por lo tanto es indispensable ofrecerles espacios donde ellos puedan abastecerse de todo lo necesario sin tener que estar recorriendo varios lugares.
El supermercado a crear estaría dentro del rango de pequeña empresa, pues el número de trabajadores necesario para su funcionamiento sería superior a once...
tracking img