Juego heuristico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN.

La escuela infantil “Pulgarcitos” es un centro privado que se encuentra situada en Nules (Castellón). Esta escuela infantil abarca la enseñanza a niños/as de edades comprendidas de 0-3 años.

El horario de nuestra escuela infantil es muy amplio ya que contamos con escuela tempranera de 07:30h a 09:00h y una escuela vespertina de 17:00h a 19:00h.

Nuestra escuela tambiéncuenta con un servicio de comedor para los niños/as que por cualquier motivo tengan que disponer de este servicio.

Tenemos que decir que la comida es preparada en la cocina del centro por nuestras cocineras. El preparar la comida en el centro tiene una gran ventaja y es que una vez por semana cada clase se dirige a la cocina para ver como se hacen las comidas, esto hace que lo niños/as sefamiliaricen con cosas de la vida cotidiana.

En la cocina los niños y niñas, junto con los educadores/as y las cocineras preparamos algún alimento tradicional, como bien puede ser la mona de pascua.

La escuela es muy amplia y luminosa ya que tiene ventanales grandes y paredes pintadas de color blanco con la intención de crear un ambiente armonioso y tranquilo.
Sus paredes solo se decoran condibujos o murales que realizan los niños y niñas del centro, relacionados con los temas del proyecto que se trabaja en ese momento.

La escuela consta de los siguientes espacios:

Tiene un aula de usos múltiples donde se desarrollan actividades de psicomotricidad, juegos y actividades en grupos.
Un aula taller muy amplia que contiene diferentes materiales como proyectores, materialplástico, espejos, y a diferencia de nuestra aula no hay sillas donde sentarse, pero sí mesas donde realizan diversas actividades. Este aula es utilizada por todos los niños/as y educadoras/es de la escuela y un espacio donde juntos podemos explorar, experimentar, crear y expresar nuestros sentimientos y pensamientos.
Un aula común para comer y una cocina, donde se trabaja la responsabilidad y lacooperación colaborando todos en las tareas del comedor; el comportamiento adecuado en la mesa, esperando el turno a la hora de ponerles la comida, dando las gracias, pidiendo por favor. De ésta forma irán adquiriendo poco a poco normas básicas de conducta que requiere la vida cotidiana.
Un aseo con dos retretes adaptados a su altura por cada aula.
Un patio exterior con césped,diferentes tipos de árboles, columpios, fuente, donde los niños están en contacto con la naturaleza, el aire libre, al mismo tiempo que les ayuda a conocer y reconocer las diferentes estaciones del año. En este espacio se relacionan entre ellos realizando actividades, como por ejemplo de juego libre entre niños y niñas, a la hora del patio con todos los alumnos/as del centro…
Por último, tiene cincoaulas muy amplias y adaptadas donde se trabaja por diferentes grupos de edad: Un aula para niños y niñas de 0 a 1 año, dos de 1 a 2 años y dos más de 2-3 años.

Nos centraremos en una de las aulas de 1-2 años llamada las “setas”.

Nuestra aula está dividida por cinco rincones, que son el rincón de la plástica que es allí donde hacen todo tipo de manualidades, el rincón de lectura, allí esdonde contamos cuentos e inventamos entre todos nuevas e imaginativas historias, el rincón del afecto, este lo utilizamos para darnos besos, abrazos, darnos masajes y decirnos cosas bonitas al mismo tiempo que nos relajamos, el rincón del juego simbólico, que cada semana va variando y entre todos montamos el nuevo rincón; esto lo hacemos los viernes por la tarde para dejarlo preparado así puedeninvestigar cosas de cada oficio los fines de semana, y por último tenemos el rincón de la asamblea que es allí donde nos reunimos todos/as cada mañana para hablar de las actividades que vamos a realizar, pasar lista, contar que hemos hecho el fin de semana, mirar el tiempo que hace, etc.

Hay un total de 12 niños/as que están bajo la responsabilidad de una educadora y otra en prácticas para...
tracking img