Juego, me motivo, me divierto y aprendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO, ME MOTIVO, ME DIVIERTO Y APRENDO

LUIS EDUARDO MARTINEZ RODRIGUEZ
WILLIAN FREILES MORELO HERNANDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA
JULIO 25 DE 2009

INTRODUCCIÓN
Amigo, vas a tener un viaje placentero en el recorrido por este innovador ensayo en estrategias lúdicas y motivacionales para los estudiantes de primaria de escuelas públicas yprivadas. Te va llenar de emoción en todo el desarrollo de su lectura.
Es una maravillosa oportunidad, apreciar todo el desarrollo lúdico cognitivo en un grupo de estudiantes, que estaban sometidos a procesos pedagógicos retrógrados y ambiguos, de la institución educativa “ITA”, sede La Estancia.
Esta situación exigió plantear objetivos de investigación concernientes al mejoramientocognitivo-motivacional en los estudiantes a través de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas, también, se hizo necesario integrar las actividades lúdico-pedagógicas con el plan de estudios.
El enfoque de esta investigación fue etnográfico y se aplicaron instrumentos tales como encuestas, las que permitieron recolectar la información pertinente para los propósitos establecidos.
Para tener unavisión clara, acerca de la problemática investigada, debemos saber que la institución educativa “I T A”, sede La Estancia, se encuentra ubicada al noreste del municipio de Lorica, en la entrada de la vereda, de su propio nombre. En ésta escuela, en el grado cuarto, se cuenta con un grupo de nueve estudiantes, que comparten aula con once del grado quinto.
Se observó en estos estudiantesbajos niveles de conocimientos en relación con el grado que cursan; tenían dificultades para resolver problemas matemáticos; desconocían o no recordaban temas del año anterior; tenían poca motricidad fina. Estos estudiantes desconocían los elementos que le podían brindar una mejor educación, porque cuando se interactuaba con ellos, no expresaban ningún juicio acerca de la educación queestaban recibiendo.
Se considera que la poca actividad lúdica que se genera en el aula de clases, es la causa de la desmotivación y del bajo rendimiento académico al igual que el poco interés del padre de familia en la educación de sus hijos, esto afecta de manera directa su proceso de formación. Atendiendo a toda esta problemática, el equipo de investigación se formulo el siguiente problemade investigación: ¿Cómo mejorar el nivel cognitivo y motivacional en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa “I T A”, sede La Estancia, a través de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas, para superar las debilidades presentadas por ellos, durante el año 2009? .
Todo lo anterior exige que los docentes involucrados en esta problemática,generen espacios lúdico-recreativos donde se siembre la semilla para un mejor vivir en armonía, siendo generadores de progreso, ayudándole a los estudiantes a desarrollar procesos de pensamiento que contribuyan a ampliarles su capacidad intelectual, fortaleciendo sus habilidades y destrezas, a partir de actividades lúdicas como la recreación teatral de fragmentos de cuentos, fábulas, dónde losestudiantes sean los personajes, entre otros.
Entonces, es importante reconocer el poder que tiene la lúdica en el aprendizaje escolar, facilitándole estrategias al estudiante para obtener un aprendizaje significativo. De tal manera que, con estas estrategias se puede motivar a estos estudiantes a aumentar su interés hacia el estudio y desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas para elmanejo de su saber y saber hacer en su cotidianidad.
Siendo la lúdica el eje central del proyecto, es necesario conceptualizarla desde la óptica de varios autores, es así como Efraín Gutiérrez Zambrano, dice que “El juego como instrumento pedagógico constituye la potencialización de las diversas dimensiones de la personalidad como son el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, el...
tracking img