Juego Motor Para Mejorar Patrones Y Expresiones Motrices En Tercero De Preescolar

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGIA


TALLER No.1
DEFINICION Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

El siguiente taller se debe responder con base en la bibliografía entregada en el syllabus del curso.

Defina en sus propias palabras:

1. ¿Qué es la epidemiología?

Es el estudio de la distribución y los de terminantes de los estados de salud de las poblaciones.

“Laepidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. Estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por lo tanto, muchas enfermedades pueden prevenirse si se conocen suscausas.”


2. ¿Qué entiende usted por la siguiente frase “Las enfermedades, los trastornos y la mala salud no se distribuyen de manera aleatoria en una población”?

Lo que quiere decir la frase es que las enfermedades, los trastornos y la mala salud se dan, ya sea en una misma población o sector de forma colectiva, continua o secuencial debido a que estos determinantes tienen causas,factores de riesgo en común.

3. ¿Cuál es el papel de la epidemiología en los procesos de prevención de eventos en salud? Cite ejemplos.

La Epidemiología estudia los procesos de Salud y Enfermedad que afectan a la población.

Se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados; cómo se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de Salud y Enfermedad; con quéfrecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento.

La prevención implica la adecuación de medidas directas que bloquean la enfermedad, limitan o impiden el progreso de la misma en cualquier momento de su curso o, mejor dicho, en cualquier etapa de su historia natural y social.

La salud pública tiene el propósito fundamental de promover la salud, prevenirenfermedades, curarla o aliviarla, rehabilitar al enfermo, investigar los principales eventos de la salud lo mismo que los factores que conducen a la eficacia de los servicios de salud.

La promoción de la salud tiene que ver con esfuerzos canalizados para una protección específica contra ciertas enfermedades y sobre todo para mantener y mejorar la salud de los individuos, de las familias y delas comunidades. La medición de la promoción de la salud se hace mediante indicadores indirectos que son realmente medidas de morbilidad y mortalidad, a falta de indicadores directos de salud. Estos indicadores tendrán qué apoyarse sobre la colaboración interinstitucional de otros sectores diferentes al de la salud.

La prevención implica la adecuación de medidas directas que bloquean laenfermedad, limitan o impiden el progreso de la misma en cualquier momento de su curso o, mejor dicho, en cualquier etapa de su historia natural y social.



4. ¿Cuál es el papel de la epidemiología en la práctica clínica? Cite ejemplos.

La Epidemiología en la práctica clínica ayuda estudio los determinantes de la enfermedad en ámbitos clínicos. Formula predicciones sobre pacientes concretospartiendo del método científico y de la evidencia existente. Utiliza métodos científicos sólidos que garanticen que dichas predicciones sean exactas. Representa una base sólida para la toma de decisiones clínicas, y permite dejar de lado prácticas basadas únicamente en la experiencia o que puedan resultar dañinas para los pacientes.

Se trata de una disciplina básica y reciente en la formación delmédico, y las disciplinas afines al campo de la salud humana. Su campo abarca estudios de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de un paciente con una condición dada.

Se basa en el conocimiento y aplicación correcta de los instrumentos metodológicos de la epidemiología, bioestadística, bases bibliográficas y probabilidad para reducir la variabilidad y la incertidumbre en el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego motor para mejorar patrones y expresiones motrices en tercero de preescolar
  • Juegos motores para preescolar
  • Juegos para preescolar
  • Juego para preescolar
  • JUEGOS PARA PREESCOLAR
  • proyecto para mejorar un preescolar
  • Juegos Motores Para Escolares
  • juegos motrices para jardin maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS