juego patologico

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014





Indice


Introducción 3
Epidemiología 5
Etiología 6
Tratamiento 7
Prevención recaídas 8
Referencias bibliográficas 10


Introducción
Podemos entender el juego como una actividad intrínseca al ser humano presente en todo el ciclo vital y que tiene como finalidad el recreo y el disfrute de los participantes. Durante la infancia, el juego es necesario yaque favorece el desarrollo global del niño (cognitivo, psicomotor, emocional, etc.), y en la época adulta sigue siendo muy importante en la esfera social.
Varios autores proponen modelos que estructuran la actividad lúdica adulta en diferentes categorías. Roger Callois, un sociólogo y escritor francés, distingue cuatro tipos de juego:
Competición: en esta categoría se incluyen todos los juegosen los que un adversario se enfrenta a otro/s y en los que se parte de una igualdad de oportunidades. Algunos ejemplos son el ajedrez y los deportes.
Azar: el éxito no depende en su totalidad de lo que haga el jugador, sino que influye, en mayor o menor medida, la suerte. Algunas muestras de este tipo de juego son la ruleta o las máquinas tragaperras. Hay algunos juegos que representan formasintermedias, como el póker (componentes de competición, pero también de azar).
Simulación: el juego consiste en la simulación de la realidad, como ocurre en los juegos de rol, el teatro o e mimo.
Riesgo: en esta categoría encontramos los juegos que buscan la excitación como fuente de placer, la descarga de adrenalina que se produce, aunque la actividad se dé en circunstancias controladas como,por ejemplo, en el puenting.

Para desarrollar el concepto de juego patológico, nos vamos a centrar en los juegos de azar, aunque se pueden presentar formas patológicas de jugar en otras tipologías, como sucede en los juegos de rol por ordenador. Participar en os juegos de azar no es problemático en sí mismo, sino que la problemática se desarrolla en función de la vivencia y de la importancia quesuponga el juego en nuestra vida. Según esto, podemos encontrar diferentes tipos de jugadores:
Jugador social: para este tipo, el juego responde a una motivación de entretenimiento y diversión, por lo que puede dejar de jugar en cualquier momento, tanto si va ganando como si va perdiendo. Además, le dedica una cantidad de tiempo limitado y una cantidad de dinero asumible para él.
Jugadorprofesional: entiende el juego como una forma de vida, es decir, como una profesión. Apuestan para ganar dinero y después de realizar un cálculo racional, y nunca llevados por la emoción de juego.
Jugador problemático: persona que presenta una conducta de juego cada vez más frecuente, con un gasto de dinero que puede empezar a ser problemático. En este momento de evolución, suelen atender y daratención a la familia y al trabajo, pero poco a poco se observa un empobrecimiento de sus aficiones y de sus relaciones sociales.
Jugador patológico o ludópata: se caracteriza por una dependencia emocional del juego, experimentado una pérdida de control respecto a este e interfiriendo en la forma de vida de la persona, ya que el juego acaba ocupando un papel centra en su vida.

La conceptualizacióndel juego patológico como un problema de salud es bastante reciente, aunque a primera vez que fue descrita fue en 1928 en un estudio de Freud sobre “El jugador de Dostoievski. En 1975, se empieza a estudiar la ludopatía como enfermedad, y en 1980 la APA a incluye en el DSM-III. Actualmente, aparece en el DSM-IV-TR y en el CIE 10 como un trastorno del control de impulsos como la cleptomanía o lapiromanía.
Los criterios diagnósticos del Juego Patológico en el DSM-IV-TR F63.0 (312.31) son:

A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican
por lo menos cinco (o más) de los siguientes items:

1. Preocupación por el juego (p.ej., preocupación por revivir experiencias pasadas
de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piromanía, juego patológico, tricotilomania
  • Cuestionario Breve De Juego Patológico
  • CONSECUENCIAS JUEGO PATOLÓGICO
  • Juego Patológico
  • El juego patologico
  • Juego patologico
  • El juego patologico
  • Juego Patologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS