Juego por rincones

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Estructuración de una clase por rincones.

Organización de un aula por rincones para 2-3 años:
1. Acceso al aula.
2. Perchas.
3. Zona de alfombra, para actividades en grupo: hablar y jugar todos juntos, contar y mirar cuentos, o desarrollar juegos de construcción.
4. Rincón de juego simbólico: ocupado por la casita, facilita temas para el juego suele ser el rincón más utilizado.Origina muchas actividades cotidianas.
5. Rincón de juegos de construcción, se desarrollan en diferentes zonas, en función del tamaño de la construcción (en la alfombra para construcciones de gran tamaño, en la mesa para juegos de encaje, memoria, puzzles, etc.) Este rincón ayuda a estimular la orientación espacial y temporal, así como el desarrollo de la psicomotricidad tanto fina como gruesa.
6.Rincón de la naturaleza: Espacio para que lo niños/as cuiden las plantas de la clase, o en su caso algún animal que se tenga.
7. Rincón de plástica o manualidades, se situará cerca de una toma de agua, con un tendero para secar y para exponer las realizaciones. Con este rincón se potencia al máximo la creatividad y libre expresión del niño/a.
8. Rincón del movimiento: Es conveniente montar esterincón dentro del aula siempre que las dimensiones de la misma lo permitan. Con unos simples cajones de madera se puede construir una estructura por la que los niños puedan subir, deslizarse o esconderse debajo, también se pueden utilizar colchonetas, bloques de espuma de diferentes formas, trozos de tela, etc.
9. Espacio para montar un rincón en función de los intereses de los niños.Proyecto del rincón del juego simbólico


Rincón del juego simbólico


El rincón de juego simbólico es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Éstepresenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/ as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/ as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio dellenguaje oral.


Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” del niño y de la niña. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas.






Temática del rincón.


Rincón de la casita: En él encontrarán el material necesario con el que tomar el rol de papás ymamás y donde podrán exteriorizar la personalidad que van conformando e imitando a los adultos.


Estará compuesta por diferentes zonas en las que se desarrollarán actividades propias de cada una:
• La zona de la cocina: donde se escenifican tareas como cocinar, tender y planchar la ropa. Se colocará una cocinita, un lavavajillas, una lavadora, una mesa con sillas, una mesa deplanchar y un tendedero.
• La zona del baño: donde se representan las acciones de higiene que los niños y niñas realizan con los muñecos. Puede disponer de un espejo para que se peinen y hagan juegos de expresión.
• La zona del salón: será una zona de descanso, contará con un pequeño sofá , con libros apropiados para esta edad y un aparato de música.
• La zona de la habitacióndel bebé: donde simulan acciones del cuidado del bebé, como acostarle o cambiarle el pañal.



Objetivos

• Desarrollar la capacidad de asumir roles de adultos.
• Aprender a jugar y trabajar colectivamente siendo flexibles y respetando las reglas del juego.
• Favorecer la creatividad y la imaginación, además de la seguridad en sí mismo.
• Desarrollar la expresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de rincones
  • Los rincones de juego en infantil
  • Los rincones de juego en preescolar
  • Ludotecas y rincones de juegos
  • Metodologia De Juegos De Rincones
  • juego en rincones sala de 2
  • Planificación juego de rincones
  • planificación juego rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS