Juego profundo (g.geertz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali

A principios de abril de 1958, mi mujer y yo, con d ~ dc ficlire palúdica y odesconfiados, llegarnos a una aldea de Bali quc nos propniarnos estudiar ctirno antrop5Iogos. Era una población pequefia de airecicdor dc quinientos hahitanres y relativamente alrjadñ rfe todo ccnrro, era un mundo en s i misma. Nrisotrm C m o s intrusos, intrusos profesionales, y los aldeanos nos valaron como, ssgün parece, los ttalineses siempre tratan a la gente qiic no prertenme a su vida,pero que, mi y todo, sc 16s impone: corno si no esruviErnmos alli. Para ellos, y ham cierro punto para nosotros mismos, tramos Eres humanos invisibles, no Frsonas. e q m b n s . Nos alojamoq cn la morada de una familia numerosa y extendidaI (esto ya hahia sidoamcgladnpor el gobierno provincial) pcrtenecientea una de las c uatro facc:iunes prinrrpñles de la vida de la aldea. Pcm salvo nuestroapsenmcior y jefe de la aldea, de quien aquCl era primo y cunado, todo el mondo nos ignoraba como s61o los balineses piicdcn hacerlo. Cuando anddbarnm p r el puebla inseguros y dcseosos de apr;idar, la genra parecía mirar a r a v b de nosotros unos varios metros mas al A con l >a: Vrn bim10s ojos clavados cn alguna piedra s algún ártrhol. Casi nadie ni ihnn sido capoco nadic nos p n i a mala cara o nmdccia aJgo dcss_gmdahle, a alguien1 (U si mAs satisFacrorio para nosorros. Si nos avenrudbmos a ai uno en semejante atm6sfera se sentia profundamente inhibido) ia prsona se aiqaba con paso negligente. pero se dejaba definjrivamenie. Si n o loglbam os atraparla, sentada o apoyada contra una pared, no decía nada o retunfuflaba un "sí" , quc para los halineses es el colmo de lo inexpresivo. Emindifcrcncia era desde luegiJ del.k r a da; . i . los habiiantes de la aidca ohsenraban todos nuestrm movimientos y tenian abunciante y exacta infomaci6n de quienes &ramosy sobre lo que nos propníamos hacer. Pero . comportaban como si sencillamente no existi6mrnos, que era lo que nos inw formaba su esrudiada cnnducia o, por 10 menos, que todavía no existiamos p a n ellos. Semejar I es general de Rali ;ialugares die Tndone? que vi!rité y mAs recientr i Marruecm, cuand aha a una nueva a11 dea, la gen tc acudia de rodas partes y se prccipitabs sobre mí para mirarme de cerca y a mriniirln para m a r m e . En l ? aldea de Bali, por lo menos en aquellas que esGn alejada$ de los a circliitos turísticos, no ocurre nada de eso. La gente continúa andando p r Ia?calles, charlando, haciendo ofrendas. mirandofijamenie el vacío, llevando de aquí para al15 cestos. rnienms uno deambula con la sensacirln de estar vagamente desencamado. Y 3 mismo ocurre en el plano individual. Cuando uno conme por primera vez a un 0 hombrc de Bali, éste pmxe virtualmente no mantener ninguna reEaci6n con uno: est. para decirlo con la ya famosa expresi6n de Grepory Baieson y Margare[ Mead:'auá
4 .

i

tIIFillUCICI

iGeertz, C. (2001). Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali. En La interpretación de las culturas (pp. 339-372). Barcelona: Gedisa.

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar esresponsabilidad del alumno.

scnte".! Luego - u n día una semana. un mes despukq (crin c i m x p m a a m+ e nq % mento rnagico no llega nunca&, el hornhre decide, p r razones que nunca llepar6 a i m a p i m e . que uno es realmente y entonces ';c convierte en una persona c5lida. dcp. sensible, simpática aunque, pcw ,ccr balink. siempre medidamente conirolada. En cw momento uno ha cruzado de algiina m a n m...
tracking img