Juego recreacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

EL JUEGO RECREACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA CANALIZAR CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA

| Autora: Espejo, AbrilC.I. N°: 11.482.737 |

Caracas, Noviembre 2011

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del ProblemaEl juego recreacional es espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños/niñas tienen pocas ocasiones para jugar libremente. Se cree que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y que sería rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.
No obstante, el juego como fuente de aprendizaje debe considerarse según el enfoque pedagógico cuando no segenera como una finalidad competitiva, en los que no haya ganadores ni perdedores, en los que todos puedan jugar, tanto los que tienen más habilidades como aquellos que tienen que superar algunas habilidades.
A través del juego, los niños/niñas empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y deconducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos/ellas. Esta razón es sostenida por Jiménez (1996) quien señaló, desde hace más de una década, que "en el futuro la escuela desarrollará metodologías donde lo lúdico será el pilar de la actividad cognoscitiva” (p. 125).
Otro factor importante que tiene influencia directa en el comportamiento de los niños/niñas y lamodificación de su conducta, son la televisión, los juegos de vídeo y de computadoras; esto es un asunto que requiere la atención de los padres. En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño/niña tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.
Se piensa que los juegosde vídeo aumentan la violencia entre los niños/niñas y que practican menos juegos físicos y menos deportes, además de disminuir sus habilidades sociales al pasar más tiempo solos con un equipo electrónico. Pero por otra parte cada día es más evidente que los niños/niñas están perdiendo lo más básico del aprendizaje como es el desarrollo de la imaginación.
Ahora bien, si el juego puede generarviolencia ¿también puede reducir la agresividad en los niños/niñas? Se habla de agresividad cuando se provoca daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.
En el caso de los niños/niñas la agresividad se presenta generalmente de manera directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos,palabrotas,...). Pero también se encuentra agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño/niña agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual él/ella gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Habitualmente cuando un niño/niña emite una conducta puede resultar de problemas de relación social con otrosniños/niñas o con los mayores, a la hora de satisfacer los deseos del propio niño, problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las órdenes que éstos le imponen, problemas con adultos cuando éstos les castigan por haberse comportado inadecuadamente, o con otro niño cuando éste le agrede...
La agresividad es un factor muy común en las aulas de  clase, porque dentro de ésta surgen diferentestipos de conflictos los cuales pueden ser verbales o físicos, afectando el rendimiento del niño/niña en su proceso de aprendizaje, esto se ve reflejado en el educando de conductas inapropiadas cuando se le pide que realice su tarea o se le da una instrucción determinada.
El docente debe de estar al tanto de este tipo de situaciones y dirigirse a los padres para determinar cual podría ser la...
tracking img