Juego simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA PSICOLOGIA EN RELACION AL JUEGO SIMBOLICO, LA REPRESENTACION Y LA SIMBOLIZACION

¿Influye la situación sociocultural e histórica de un niño, en el Juego Simbólico?

PROFESORA:

Grupo Nº 7:

2010

Institución a observar: La institución donde se realizara la observación, es de índole privado, a la que concurren niños conalto poder adquisitivo, la misma esta situada en

Sala: Niños de 4 años.

Tiempo de Observación: Dos veces por semana (modificables)

Tipo de Juego: Se observara a los niños en el patio y en la sala, durante el juego dramático grupal.

Observaciones de la Docente: Según las situaciones del juego, habrá intervención docente.

Método de observación: La misma se realizara mediante registrosescritos, fotos y filmaciones.

Objetos culturales de los niños:

• Vestimenta: Uniforme de la Institución y zapatillas blancas o negras de marcas reconocidas.
• Mochilas y utensilios de personajes de dibujos y series animadas de TV, actuales.
• Juguetes traídos al jardín desde sus hogares: robots (Transformer), armas y muñecos (Ben 10), autos (Hot Wills de colección), muñecas (Barbie) ypinturitas (estuches de Princesas).

Material disponible en el Jardín para el momento del juego:

• Biblioteca.
• Juegos didácticos: rompecabezas, plantados, encastres, enhebrados, motrices, etc.
• Juegos de construcción: de madera, de platico, etc.
• Mobiliario y Juguetes del rincón del hogar.

Teorías Psicológicas

El juego desde la teoría psicoanalítica de Freud.

Estudiando elmecanismo psíquico de la obsesión o compulsión de repetición, Freud comienza a observar la actividad lúdica de un niño de año y medio: hacer desaparecer y aparecer objetos.
La secuencia de juego la constituyen dos momentos: la faz de desaparición y la de aparición, provocándole esta última mayor placer.
Freud entiende a la actividad lúdica “como una forma en la cual el niño, a partir de un sucesodesagradable, lo repite en el juego, porque con ello consigue dominar la violenta impresión experimentada mucho más completamente de lo que le fue hacerlo al recibirla”. (Juego, creatividad y psicoanálisis. Adrián Grass).
Entendiendo la actividad lúdica como función creativa el niño, a través de la repetición del juego esta simbolizando a la madre como madre no presente, a partir de su ausencia.Pontalis señala que la formulación del jugar como practica simbolizarte o significante indica un proceso, es “el medio” como fines de simbolización. Freud sostiene que es el primer juego autocreado por el niño.
Los desarrollos realizados por Sami Ali destacan que durante el juego luego de la partida de la madre, se esta realizando un esquema de representación, el niño esta creando la “distancia”respecto del cuerpo materno, el espacio mismo de la separación.
Winnicott, ante la partida de la madre acota: El verdadero simbolismo comienza a constituirse donde el niño juega en presencia de la madre pero no con ella representando simbólicamente la distancia del cuerpo materno. En primer lugar el niño no va a buscar otra persona, busca objetos preferidos para jugar hasta apaciguar la angustiade la separación. En segundo lugar ni el adulto que queda con el niño ni la madre que partió interfieren en ese juego. Si no se produjera la separación, le impediría al niño generar la distancia y su elaboración. Este proceso será fundamental para asumir otros procesos más complejos como el del aprendizaje.
Luego de este juego con objetos, el niño realiza la misma secuencia frente al espejo consu imagen y su voz, lo que muestra que esta afirmando su propia corporeidad, teniendo una enorme importancia en la constitución de la subjetividad.
“Pensar el juego como actividad creativa implica plantear una relación de dominio sobre el medio ambiente y que este se deje modelar, permite que el niño extraiga experiencias y las modele acorde con su propia forma mediante el juego.”
El juego...
tracking img