Juego simbolico

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
JUEGO SIMBOLICO
Es el apogeo del juego infantil. Es indispensable en su equilibrio afectivo e intelectual que posea un espacio de actividad en donde la motivación no sea la adaptación a lo real sino la ASIMILACION de lo real a su YO, sin sanciones ni coacciones.
- el juego es transformar lo real x ASIMILACION a las necesidades del yo.
-la imitación es ACOMODACION a los modelos exteriores.- la inteligencia es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
El instrumento de adaptación es el lenguaje que es colectivo y x tanto impropio para expresar su yo. Pero es indispensable que posea un medio propio de expresión o un sistema de significantes construidos por el mismo y adaptables a sus deseos sistema de símbolos del juego simbólico tomados de la imitación, usada comomedio evocador al servicio de la asimilación lúdica. Este juego simbólico es modificado por el niño a la medida de sus necesidades e inventado por el mismo.
En el juego simbólico, la asimilación sistemática se traduce en una utilización de la función semiótica construyendo símbolos para expresar todo lo que en la experiencia vivida no pueda ser formulado y asimilado x el lenguaje. Tb. Se refiere aconflictos inconscientes como miedos, intereses sexuales, defensa contra la angustia fobias, agresividad o identificación con agresores. (Ahí se une al simbolismo de juego)
EL DIBUJO.
Esta entre medio del juego simbólico y de la imagen mental. Es un resultado tanto como una consecuencia de la acomodación imitadora. Luego de un debate, Luquet ha propuesto que el dibujo del niño hasta los 8 o 9años se remite a ser realista de intención, y que comienza por dibujar lo que sabe de un personaje o de un objeto, antes de expresar gráficamente lo que VE de él.
El realismo del dibujo para por diferentes fases:
-realismo fortuito: garabatos con significados.
-realismo frustrado: incapacidad sintética (los botones fuera de la chaqueta) monito de palito.
-realismo intelectual: dibuja losatributos conceptuales sin preocupación de perspectiva visual (un jinete en el caballo y se le ve la otra pierna a través del caballo)
-realismo visual (8-9): representa lo que se ve desde una perspectiva especifica (una cara de perfil no mostrara e otro ojo si es que no ve desde ahí, o a un árbol atrás de una casa no le dibuja una parte de la copa).
Estos estados de Luquet atestiguan la evoluciónde la geometría espontanea del niño. El dibujo del niño es intuitivamente topológico y luego proyectivas (se apoyan en el suelo).
IMÁGENES MENTALES
1) Los problemas de la imagen: las imágenes mentales son de aparición relativamente tardía que resultan de una imitación interiorizada. Esa imitación trata de proporcionar una copia activa de cuadros perceptivos. La imagen desempeña el rol de serun auxiliar simbólico complementario del lenguaje y subsiste tanto en adultos como en niños la necesidad de tener un sistema de significantes relativos a los objetos como tales.

2) Dos tipos de imágenes: Hay que distinguir entre
- IMÁGENES REPRODUCTORAS Que evocan espectáculos ya conocidos, se refieren a configuraciones estáticas, movimientos y transformaciones (están constantemente enla experiencia del sujeto).
-IMÁGENES ANTICIPADORAS Q imaginan movimientos o transformaciones así como sus resultados sin haber asistido antes a su realización.
En el nivel preoperatorio las imágenes del niño son casi solo imagen estática y sólo lo superan después de los 7 o 8 años, que logran llegar a las anticipadoras.
3) Imágenes copia: el modelo esta a los ojos del sujeto sin que hayaimitación diferida tiempo después. Está más cerca de la conceptualización que de la simple percepción.
4) Imágenes cinéticas y de transformación: es bastante pobre antes del nivel de operaciones concretas (7-8 años). Se puede hablar de un carácter estático de las imágenes pre operatorias. Ya que las imágenes cinéticas son posibles después de lo 7 8 años gracias a anticipaciones o re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico
  • Qué Es El Juego Simbólico
  • Juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS