Juego simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO SIMBOLICO

Consiste en utilizar un objeto real para representar otro.
Es imaginativo dado que el niño puede, mediante actividades lúdicas, simbólicas ser cualquier persona o cosa y realizar cualquier actividad.
Le permite conocer sus afectos, emociones y deseos. Utiliza los objetos dándoles el uso deseado.
A través del lenguaje se desarrollan las capacidades lingüísticas,cognoscitiva, socio afectiva. Al ocupar gran parte del tiempo en el juego, el niño crea las experiencias y emociones permitiendo la interacción con su medio ambiente.
A través del juego puede comunicarse con los demás (establece relaciones espontáneas y dinámicas, con los objetos (dialogo con objetos) consigo mismo, expresa lo que siente y la imagen propia, con el escenario transforma los lugares segúnsus deseos.
El niño requiere tener juego libre, es decir la oportunidad de explorar e investigar actividades de juego dirigido en donde el adulto orienta la exploración y determina la forma y las reglas del juego.
EL juego simbólico se inspira en hechos reales de la vida, por ejemplo el patio del juego, ir a la tienda pero también los que contienen personajes de fantasía y superheoes son muyatractivos para ellos. Favorece la creatividad y la imaginación.

3 AÑOS
No busca la aprobación del adulto.
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
No establece reglas en los juegos.
Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realizaonomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

Se realizan en forma individual (juego solitario) o al lado del otro pero sin interacción (juego paralelo).
2- No hay juego organizado ni socializado (cada uno actúa separadamente, como en un "monólogo colectivo")
3- Cada uno utiliza su propio símbolo (cada uno representa las cosas de la realidad con símbolosdistintos).
4- Los roles son casi siempre los mismos (todos son "mamás" o "papás", etc.).
5- No hay coherencia, orden ni sucesión lógica y secuencias de las acciones.
6- No existe intencionalidad (actúa por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado).
A medida que el niño se desarrolla, el juego simbólico va evolucionando en forma natural y paulatina, favorecido por losprocesos de su pensamiento, que va superando el egocentrismo, y por su mayor nivel de socialización. Alrededor de los cuatro años, el juego simbólico adopta las siguientes notas distintivas:
1- Los niños comienzan a aceptar el simbolismo del otro y comparten esa ficción.
2- Paulatinamente, se va registrando una tendencia a la objetivación de los símbolos (necesidad de una imitación cada vez máscercana a la realidad).
3- Los roles se hacen más variados. El juego se torna más socializado, comienza la interacción.
4- Se observa mayor orden y coherencia.
5- El sentido del juego no se agota en el simple placer: existe ya cierta intencionalidad, en relación a un motivo de juego propuesto.
Dada la importancia del juego en la vida del niño, es preciso que el maestro lo favorezca. Al respecto, esparticularmente efectiva la influencia de su estímulo en el perfeccionamiento del simbolismo del niño, cuando éste orienta y organiza su juego, favoreciendo la coherencia y estructuración. En este sentido, el maestro utilizará el Juego Centralizador y más adelante el Juego Trabajo con sus niños.

4 AÑOS
Los juegos simbólicos sufren una transformación. A medida que el niño va superando suegocentrismo y adaptándose a las realidades del mundo físico y social y aprehendiendo el mismo
El juego del niño se desarrolla ahora en dirección de la actividad constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto es posible por la organización mental del niño, y se pone de manifiesto a través de distintas formas de expresión: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, representaciones...
tracking img