Juego simbolico

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El juego simbólico es uno de los más habituales en los niños de entre 3 y 5 años. Desde que son pequeños, los niños no dejan de sorprendernos simulando acciones habituales que con la sonrisa o elbrillo de los ojos nos señalan que ellos y nosotros los padres sabemos bien que, aún siendo una escena muy similar a lo real, solamente se trata de un juego. De este modo por ejemplo, es diferenteestar durmiendo que hacerse el dormido.
Los juguetes como muñecos o vehículos (pequeñas miniaturas del mundo real) tienen una fuerte relación con el mundo real y estimulan la aparición de juegossimbólios o de interpretación de roles en los niños. Por ejemplo: jugar a las mamás y papás, hablar por teléfono de juguete, cocinar en la cocina de juguete, conducir un cochecito por una imaginariaautopista, hacer volar un muñeco con superpoderes… son juegos simbólicos propios de la infancia.
¿Por qué es importante el juego simbolico en la infancia?
El juego simbólico o de imitación nos muestra elgrado de conocimiento y de comprensión que el niño adquiere de las acciones de los adultos y su mundo. Este tipo de juego se sustenta en lo aprendido por la experiencia del niño. Así por ejemplo, jugara las mamás y los papás estará relacionado con labores o tareas hogareñas como meter en la cuna al bebé, bañarle y cambiarle los pañales, cocinar, limpiar la casa, leer cuentos, ir a hacer lascompras, atender las visitas… etc.
Por otro lado, otras actividades más cercanas al mundo laboral serían: atender una tienda, dar clases, curar y sanar enfermos… etc.
En ambos casos el juego revelará lasacciones y las rutinas que los niños aprenden del entorno de sus padres o adultos que les cuidan.
Lo mismo ocurre con los personajes de ficción, dibujos (monstruos, robots, extraterrestres,superhéroes, chicas superpoderosas, animales que hablan… etc) y las series de la tele, todos son representados habitualmente por el niño bien directamente, bien a través de sus muñecos.
El juego simbólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico
  • Qué Es El Juego Simbólico
  • Juego simbolico
  • juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS