Juego Simbolico

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El juego es una relación entre el niño y el entorno, es un modo de construirlo, conocerlo y adaptarse al ambiente, asimilación de lo real al YO. Los juegos simbólicos contrariamente al caso del juegoejercicio que no requiere pensamiento ni ninguna estructura representativa especialmente lúdica, el símbolo implica la representación de un objeto ausente, puesto que es la comparación entre unelemento dado y un elemento imaginado, y una representación ficticia puesto que esta comparación consiste en una asimilación deformante. Por ejemplo, el niño que mueve una caja imaginando un automóvil,representa simbólicamente a éste último por a primera y se satisface con una ficción, puesto que el lazo entre significante y significado es totalmente subjetivo.

La mayor parte de los juegossimbólicos, salvo las construcciones puramente imaginativas, ponen en acción movimientos y actos complejos. Son pues, a su vez sensoriomotores y simbólicos, pero los llamaremos simbólicos en la medida en queel simbolismo, el niño logra tener una representación mental del objeto, aun cuando este se encuentra ausente, se integra a otros elementos. Otro tipo de juego sería el traspaso de características, esdecir, ya no es su experiencia directa, sino la de otro que representa en un nuevo objeto. Imitar a otros sin que ellos estén delante no copia o imita mecánicamente sino que asimila el papel del otroy se pone en su lugar, por ejemplo: jugar a los médicos. A medida que los niños crecen el juego se hace más organizado, largo e hilado, pueden incluso inventar un animal o un personaje y hablar conél.
Además, sus funciones se apartan cada vez más del simple ejercicio: La compensación, la realización de deseos, la liquidación de conflictos para corregir la realidad más que reproducirla, cambio deescenas y de historia para compensar sus frustraciones sin agregar al simple placer de someterse a la realidad, el cual no prolonga el placer de ser causa inherente al ejercicio sensorio-motor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico
  • Qué Es El Juego Simbólico
  • Juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS