Juego, viaje, arte. nuevos circulos en el espiral de la trasnformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego- Viaje- Arte, nuevos círculos en el espiral de la trans-formación[1]

El inicio de este viaje comenzó cuando recibí como regalo una foto de María Lionza; Gladys Parentelli nos regaló esta imagen en el contexto del Encuentro de Espiritualidad y ecofeminismo desarrollado en Tremonhue el año 2007. Yo guardé la postal entre los papeles de mi bitácora, hasta que un día decidí pegarla en mihabitación junto al altar donde se ubican todos los objetos y símbolos significativos, pues su imagen me parecía muy poderosa.
Este simple gesto se transformó en el comienzo de un viaje que dos años después se concretaría en el plano material; un recorrido por tierras venezolanas que mi cuerpo aun sigue asimilando y procesando.
Ubico el punto de partida de lo que ha sido este viaje en el circulo deredes y amigas de Con-spirando, encuentro donde profundizamos juntas sobre nuestras espiritualidades, nuestras vivencias y contextos. Punto de partida que me permitió inconcientemente explorar el juego de la visualización a través de una imagen simbólica desde donde pude materializar no sólo mi deseo de volar a nuevas tierras, sino que a encontrarme con el poder, o mi poder interno, inspiradoen aquella imagen de la diosa desnuda sobre un tapir con un hueso de cadera elevado sobre su cabeza.

Hoy estoy regresando de este espiral que me llevó hacia las tierras de María Lionza. Paisajes frondosos, llenos de abundancia, colores y sabores. Así, he podido constatar que las sincronías son parte del juego de la vida, en la cual las intenciones tanto concientes como inconcientes movilizan laenergía de manera tal que uno pueda entregarse con confianza plena en el fluir del espiral.
Agradezco profundamente la apertura y entrega de nuestra amiga Mercedes Muñoz, quien abrió su intimidad hogareña para recibirnos. Tanto mi estadía con ella como todas las rutas caminadas con mi compañera de viaje –Carla- me permitieron expandir aun más mi abanico de preguntas, aquellas que se movilizabandesde mi niña interna. Los por qué de infancia volvieron a resurgir, esta vez con más de un viaje circular a cuestas.

El pensamiento circular, una mirada para comprender el mundo.

Durante otro viaje realizado este año por tierras argentinas, llegó a mis manos un libro llamado “La evolución es creatividad[2]”. En él, pude encontrar por fin una síntesis propositiva para comprender la realidadtanto externa como interna, que ya no me resultaba fácil enmarcarla en los paradigmas fragmentarios y limitantes en la cual he sido formada. Así, sin nada muy revelador, agradecí la síntesis de esta propuesta llamada pensamiento circular, abriéndome a las posibilidades de explorar desde otro lugar mis propios marcos de referencia, mis propios juicios y pre-juicios, y sobre todo, mi relación conaquello que estando en mí también se encuentra más allá; lo trascendente, el cosmos, el universo.

“El circulo es una metáfora porque representa la contención y el contenido, el vacío y la energía, unidad y totalidad.”

La teoría del pensamiento circular se basa en la metáfora del circulo precisamente para dar cuenta que con esta visión del universo es posible ir más allá de lo lineal ycronológico, pues en él se suma la idea de simultaneidad, de posibilidades múltiples, de relatividad, de campo de energía, en el fondo, confronta al paradigma actual a volver a aquello que ha sido negado; significar el pensamiento mágico, el misticismo y lo sagrado en un circulo que se cierra sobre si mismo. Un mundo inconmensurable, ilimitado y lleno de posibilidades.
“La confrontación entre un mundocerrado y otro en expansión movilizan al ser, conciente e inconcientemente, lo obliga a relativizar su construcción de la realidad y a incorporar aquello que va más allá, es decir lo que trasciende, lo intangible, la idea. El pensamiento intuitivo, al igual que nuestro lenguaje es circular, simultaneo, multidimensional. El universo también se organiza en forma circular; el circulo es polar,...
tracking img