Juego e inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

TITULO DEL TRABAJO:

“EL QUE DICE NO PUEDO, PIERDE.

JUEGOS CON REGLAS DIFERENTES”

AREA: Ciencias Sociales

ALUMNOS:

GONZALEZ, Matías Leonel. DNI Nº: 46.590.917

MALDONADO CORTÉZ, Mía Nair DNI Nº: 46.756.054

RODRIGUEZ, Rodrigo Nicolás DNI Nº: 46.889.845

SIMMER; Gonzalo Ezequiel DNI N°: 46.591.003

CURSO:Sala de Cuatro años – Turno: Tarde – Nivel Inicial

ASESOR DOCENTE:

PEREYRA, Nora DNI Nº: 17.481.754

ESCUELA: Jardín de Infantes “Provincia de Jujuy”

DIRECCIÓN: 1º de Mayo S/Nº

LOCALIDAD: Cruz del Eje

AÑO: 2010

“EL QUE DICE NO PUEDO, PIERDE. JUEGOS CON REGLAS DIFERENTES”

INDICE

PáginasResumen…………………………………………….…………………………...…………pág. 3

Introducción………..…………………………….…………………………..……….…….pág. 4

Razones que motivaron el trabajo: resolver una necesidad

Hipótesis

Marco Teórico.

Objetivos

Vinculación del Proyecto con los contenidos curriculares

Desarrollo……………….…………………….……………………………………..…… pág. 12

Metodología de Trabajo.

Actividades.

Resultados Obtenidos……………………………………………………………..…… pág. 14

Conclusión……………….…………………….………………………………………… pág. 15

ProyeccionesBibliografía……………………………………….………….……………………………pág.

Agradecimientos

“EL QUE DICE NO PUEDO, PIERDE. JUEGOS CON REGLAS DIFERENTES”

Resumen:

El presente proyecto: “El que dice NO PUEDO: pierde: Juegos con reglas diferentes”, es realizado por alumnos de la Sala de Cuatro años, del turno tarde, del Jardín de Infantes “Provincia de Jujuy” de la ciudad de Cruz del Eje y aborda, a través del juego,la problemática de la inclusión en la sala de niños y niñas con capacidades diferentes, una problemática de significación social, sobre todo para los alumnos de esta institución, que se inician en el conocimiento de las relaciones y actitudes humanas ante una situación de vida diferentes.

En la sala, los niños comparten con una niña con discapacidad motora y un niño con hipoacusia bilateral y enel Jardín con una niña con Síndrome de Down, por lo que, proponer proyectos, experiencias que favorezcan la ayuda y la cooperación entre niños y sobre todo programar actividades y juegos en los que todos puedan participar, ha sido una constante en la intención docente.

Este proyecto tiene como objetivos encontrar maneras para aprender, jugar y compartir con niños con capacidades diferentes,aprender a valorar, a respetar, a no discriminar, a ser colaborativos, incentivarlos a investigar, a probar nuevas formas de “saber hacer”, a ponerse en el lugar del otro, hacer y adaptar juegos y juguetes, reglas y modos de jugar.

La propuesta complementa contenidos de la unidad didáctica referida a Los Derechos de los niños y las niñas, desde el campo de las Ciencias Sociales y basados en elDiseño Curricular de la Provincia de Córdoba para el Nivel Inicial, en el campo formativo denominado Identidad y Convivencia.

Al trabajar con niños de cuatro años, la incorporación de las familias fue fundamental, aportaron datos, juegos, juguetes, materiales, experiencias realizadas con sus hijos, compartiendo aprendizajes e información.

El resultado obtenido fue la elaboración, recoleccióny adaptación de algunos juguetes y juegos en los que son necesarias capacidades diferentes para jugar, como regla básica, gana el que lo intenta, no hay que decir “NO PUEDO”, hay que poner en juego todos los sentidos y encontrar estrategias para resolverlos, se puede pedir ayuda sólo si se usan las palabras “mágicas”: por favor.

Un papel fundamental en la escena lúdica del Jardín de Infantes,lo cumplen las ludotecas. Por eso la proyección de la presente propuesta es la formación de una ludoteca con juegos y juguetes pensados para “todos” los niños y que tengan en cuenta sus necesidades de esparcimiento, aprendizaje y crecimiento.

Introducción:

Razones que motivaron el trabajo

El presente proyecto “El que dice...
tracking img