Juego y creatividad: el re-descubrimiento de lo lúdico eugenia trigo aza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO Y CREATIVIDAD: EL RE-DESCUBRIMIENTO DE LO LÚDICO Eugenia Trigo Aza Dto. Medicina. Universidad A Coruña Doctora en Pedagogía y Educación Física. Directora equipo investigación “Creatividad y Motricidad” Dirección: Abelaindo- Antas - 36853 A Lama. Pontevedra (España) Tno.: 986 / 684775 e-mail: etrigo@udc.es Fax.: 981 / 167048

JUEGO Y CREATIVIDAD: EL RE-DESCUBRIMIENTO DE LO LÚDICO RESUMENIntuir, jugar, despertar, arriesgar, desesteretipar, pasión, ilusión, desbloquear ... son palabras que llevan en sí la actitud de una persona creativa. Son ello, de nada sirve introducirnos en los avatares de las técnicas de creatividad. El cambio novedoso que supone toda acción creativa, comienza o debe comenzar por uno mismo. Atreverse a cambiar, a transformar, a ver las cosas desde otro puntode vista es la base, y va a dar fundamento, fuerza, rigor a los proyectos creativos que uno emprenda. Nacemos creativos, juguetones y la vida, las circunstancias, las “normas” nos van imponiendo poco a poco una forma de actuar “normal”, que bloquea todo ese espíritu lúdico base del desarrollo humano. JUGAR no es nada más que experimentar. El niño se permite el juego porque necesita explorar elentorno que le rodea para descubrirse a sí mismo y a los demás. Este juego exploratorio-espontáneo va dejando paso, por imperativos sociales, al juego reglado y a los juegos específicos que limitan realmente la capacidad lúdica. De esta manera vamos cerrando barreras hasta que el adulto tiene prácticamente bloquedas las puertas de la sensibilidad, de la risa, del disfrute natural y evasivo. Cada veznecesita más de elementos externos (motivación externa) para hacer frente a la vida cotidiana. Volver a abrir las puertas y ventanas de la conducta , es la función de los que nos dedicamos a esto del Juego. Ayudar a las personas a re-descubrir lo lúdico, la risa, el placer, la alegría ... es el gran reto que tenemos por delante. ABSTRACT PALABRAS CLAVE: Lúdico, creatividad, ocio.

2 INTRODUCCIÓN
Aspiramos a un mundo en donde cada día se juegue más. Un mundo, en el cual los individuos usen su creatividad para jugar y en el que jugando sean más creativos. Sociedades con espacios y tiempos especialmente diseñados para la recreación y el juego. Niños, jóvenes y adultos, acostumbrados a decidir a “qué jugar” sin depender del “con qué jugar”

3

Mauro Rodriguez

4

5

Si lacreatividad podemos definirla, de manera general, cómo el “realizar algo nuevo y valioso” entendiendo el término valioso no solamente en el ámbito material de utilidad social, sino en el de producir cambios nuevos en la personalidad o actitudes de un ser humano, el ámbito de la motricidad de nuestro yo no queda desligado de esta definición. Vulgarmente se ha entendido que sólo puede ser creativo consu corporeidad (parte fisica palpable y parte fisica no palpable) aquél individuo genial que salta, que lanza, que corre más lejos o más alto que los demás. Todas las personas que no entraban en esta categoría (deportistas de alto nivel) éramos-somos mediocres del movimiento y no valía la pena que nos esforzáramos en conocernos o mejorarnos como sujetos motrices. No nos hemos dado cuenta de queel ser humano es fundamentalmente corpóreo: nacemos y morimos con nuestra corporeidad. Y olvidarnos de ello, es olvidarnos de nosotros mismos. Una persona que deja de “jugar”, de moverse libre y creativamente, está perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias decualquier otro campo del saber y hacer humano. El Juego es el primer escalón del desarrollo de la motricidad y de la creatividad. Por tanto para hablar de estas dos facetas humanas en su conjunto, tendremos que introducirnos, aunque sea someramente, en el significado y acepción de lo Lúdico. Como dice Vitor da Fonseca en sus investigaciones sobre la evolución del ser humano:
“La motricidad es un...
tracking img