Juego y desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO Y EL DESARROLLO INFANTIL

El concepto de juego es difícil de determinar porque tienen contenidos muy ricos y variados, por ejemplo los juegos infantiles, juegos de palabras y de imaginación, los juegos revelan la realidad que nos rodea y a la vez representa una actividad de iniciativa y libertad propia dirigida a vivencias alegres y activas.

Desde el punto de vista psicopedagogo,se afirma que durante el proceso de la actividad de los juegos se enriquecen las percepciones sensacionales.
Cada juego motor provoca sensaciones musculares, aumenta el nivel de las percepciones visuales y auditivas, practicando los juegos motores, se observa aceleración de la frecuencia respiratoria, el correr, saltar trepar, lanzar.
Los juegos motores además de desempeñar un papelsignificativo en el desarrollo físico y psíquico del niño constituyen un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja de evolución del niño, el juego proporciona el desarrollo de hábitos de capacidades motrices como la rapidez la resistencia de las cualidades morales y colectivas como la voluntad, el valor de la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo; elfactor dinámico es el elemento más relevante de los juegos de movimientos, los niños al jugar reciben grandes emociones, satisfacciones y vivencias al relacionar sus acciones con las cosas que pasan a su alrededor.
En cada niño existe una necesidad de movimiento y esta actividad es a veces tan imperativa que resulta imposible mantenerlo encerrado y negarle la más libre expansión. Los adultosdeben hacer lo posible para que el niño se ejercite correctamente y deben guiarlo y estimularlo para que juegue.

Es muy importante que el adulto le dé la posibilidad de realizar una actividad sin que el niño se sienta frustrado, la dirección del adulto ocupa un lugar importante ya que éste describe gradualmente el argumento del mismo, si se trata de un nuevo juego se debe tener en cuenta lasexigencias y las reglas de la utilización del espacio y la orientación del medio.

Para que el juego sea verdaderamente educativo, debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente cada vez más difíciles e interesantes, el juego debe convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa.

El juego es fundamentalmente unaactividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer, precisamente el poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otra motivación, supone un acto de libertad.
El juego se aleja de lo cotidiano y ocupa parámetros espaciales y temporales diferentes a los impuestos por la vida diaria, el juego siempre se realiza siguiendo una norma o regla, siguiendo una determinada estructura, eljuego se puede considerar como la actividad fundamental de la infancia, actividad que se prolonga en la vida adulta. Entender el juego como contenido cultural es muy lógico ya que hace parte de todas las culturas y de todos los tiempos, éste además debe adoptar puntos de vista externos a uno mismo, para que cada día el juego sea más innovador y entretenido.

Cabe destacar que el juego es untema de gran importancia en relación a la educación preescolar, ya que por medio del juego se pueden desarrollar diversos aspectos en la población infantil, tales como la socialización, el aprendizaje, nuevos conocimientos, madurez entre otros. De manera general el juego posee gran importancia en la vida de los niños, no solo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en suaspecto cognitivo, en su desarrollo socioemocional, en el manejo de normas y etc.
Es posible afirmar que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.

EL JUEGO Y EL DESARROLLO HUMANO

"La razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla en la base del movimiento, cada movimiento es una experiencia que...
tracking img