Juego Y Socializacion

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Ciencias de la Educación
Seminario Electivo: Infancia y juego
Nora Dolagaray
Trabajo Finalizado
Ávila Florencia, Kek Eliana y Tavano Ornella


JUEGO Y SOCIALIZACIÓN

Planteo del problema
Creemos que los niños comienzan este proceso en la temprana edad y que una de las maneras de relacionarse con otro y sentirseintegrado es jugando. Esto lo vemos reflejado no solo en niños actuales, también, desde nuestras propias experiencias en sus momentos dados, donde observamos que cierta interacción con "gente nueva" logra relacionarnos estableciendo un fin en común, siendo agradable a todos sin la necesidad que sea un proceso “preestablecido”.


Campo Empírico
Lugar: Sala Cuna de la Facultad de medicinaSujetos: niños, adulto a cargo (mama, maestras jardineras)
Técnica: observación (de niños) entrevista a maestra


Marco Teórico


Desde el momento del nacimiento, incluso antes, el bebe va a ser objeto de múltiples acciones sociales que constituyen la base de sus primeras relaciones que en principio se establecen con las personas más próximas a él, pero progresivamente se vaampliando el circulo de relaciones y comienzan las interacciones con otros niños. Estas son necesarias porque constituyen un desarrollo cognitivo, social y moral para el niño.
A través de su interacción con otros, aprende a conocerse a sí mismo, construye su representación del mundo y adquiere las destrezas necesarias para integrarse a la sociedad. [1]
El juego es la prueba continuade la capacidad creadora que significa estar vivo. Es la autonomía del niño, en la cual no se debe intervenir. El juego debe definirse como una actividad libre y voluntaria, como fuente de alegría y diversión. Hay un espacio y un tiempo para el mismo. Es en este donde el niño relaciona las ideas con la función corporal. [2]
El juego permite al niño llegar a adaptarse al contexto social quelo rodea, conocer y comprender el mundo en el que vive. [3]








Categorías de juego
Piaget clasifica al juego en cuatro categorías: motor, simbólica, de regla y de construcción. [4]
• El juego motor: los niños juegan con personas u objetos que estén presentes. Exploran cuanto tienen a su alrededor y cuando descubren algo que les resulte interesante lo repiten incansablemente.Esta repetición les permite ir consolidando el conocimiento sobre esa cosa u objeto con el que está jugando.
De esta manera obtiene conocimiento sobre las personas que le rodean.
• El juego simbólico: pretende situaciones y personajes como si estuvieran presentes. El niño domina así una realidad por la que se ve continuamente dominado. Al crecer, su campo de acción se ha visto aumentado ysu inagotable curiosidad por esta realidad le lleva a relacionarse distorsionándola, sometiéndola a su antojo.
Buena parte de estos juegos de ficción son individuales o si se realizan en presencia de otros niños, equivalen a lo que se conoce como “juego en paralelo” en el que cada niño desarrolla su propia ficción. Estos juegos no solo consisten en la mera imitación de la persona, sino delrol social definido por sus acciones más características y exageradas.
• El juego de reglas: en los juegos de reglas hay que aprender a jugar. El conocimiento de las reglas y la comprensión de un carácter obligatorio, permite la incorporación en el juego de otros. Las reglas tienen un carácter de verdad absoluta, no se pueden cambiar.
• El juego de construcción: implican un objetivo deantemano y entran a formar parte uno o más jugadores.


Jugar ayuda a los niño a crecer, a desarrollarse, a conocer como hemos fundamentado teóricamente el juego contribuye a “ser mejor persona”, porque optimiza el proceso de socialización cuya finalidad es que una persona bien socializada es aquella que forma parte de su sociedad y es un miembro activo de ella.


Tipos de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y socializacion
  • El Juego y La Socializacion
  • El Juego Como Medio De Socializacion En Los Niños De Preescolar
  • El juego como medio de socialización
  • “El Juego En La Socialización De Los Niños”
  • El Juego Como Medio De Socializacion
  • El juego como socializacion infantil
  • El juego como estrategia de desarrollo de socializacion en el niño de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS