Juego y teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué lugar le otorgan las Teorías del Aprendizaje al juego? Para poder responder este interrogante es necesario, en primer lugar, especificar qué se entiende por Teorías del Aprendizaje y, en segundo lugar, determinar en cuál, de todas las sub-clasificaciones posibles, nos apoyaremos.
Las Teorías del Aprendizaje son aquellas que tienen como objetivo principal explicar cómo los sujetos accedenal conocimiento. A partir de la identificación de los procesos de adquisición del mismo se intentan describir métodos para que la instrucción sea más efectiva.
En este caso nos apoyaremos en la sub-clasificación que la Didáctica propone en relación a las Teorías del Aprendizaje: la Teoría de Caja Negra, y las Teorías de Caja Traslúcida o Enfoque Cognoscitivo. La primera postula que es imposiblesaber qué pasa dentro del sujeto pero sí lo que sucede fuera de él; encontramos al conductismo como corriente representante de esta teoría. Por el contrario, las Teorías de Caja Traslúcida sostienen que sí es posible conocer los procesos que tienen lugar en el interior del individuo siendo Piaget y Vigotsky los principales exponentes.
El conductismo, cuyo mayor representante fue J.B. Watson,estudia lo observable, la conducta real, objetiva y práctica. Considera que el ser humano nace con ciertas conexiones estímulo-respuesta llamadas reflejos. A partir de esta base, se puede crear una multiplicidad de nuevas conexiones de este tipo mediante el proceso de condicionamiento, el cual actúa de la siguiente manera: si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo para la respuesta refleja,después de varios apareamientos similares, el nuevo estímulo producirá, por sí solo, la respuesta. Para que la conducta sea condicionada es necesario que el ambiente provea esos estímulos para producir las respuestas deseadas. Los factores decisivos del condicionamiento son la continuidad entre estímulo y respuesta y el esfuerzo de esta última.
El éxito del conductismo se debió a que era el únicoenfoque educacional de la época. A partir de los nuevos aportes de la neuropsicología, del campo de la lingüística, la confirmación de que los procesos centrales que intervienen entre E y R son semiautónomos y, finalmente, la distinción de formas de conductas inferiores y superiores la corriente conductista entró en crisis. Esta crisis, conocida como Revolución Cognoscitiva, dio lugar alsurgimiento de las Teorías de Caja Translúcida.
El Enfoque Cognoscitivo, dentro del cual se puede encontrar el pensamiento de Piaget y Vigotsky, postula que el hombre no es una criatura pasiva sino un sistema activo que al interaccionar con el ambiente puede modificar su propia estructura. Este enfoque se interesa por las formas en que se organiza y almacena la información, por la construcción deestructuras de conocimiento y el desarrollo de éstas en la vida del individuo y por las diferencias entre las estructuras cognoscitivas de distintos individuos.
Inmerso en el enfoque cognitivo, Vigotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos transformándolos. Esto sucede mediante la mediación de instrumentos que se interponen entre los estímulos ylas respuestas. La utilización de instrumentos mediadores le permiten al sujeto modificar el estímulo y no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico, sino que actúa sobre él. La actividad es considerada un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Los instrumentos mediadores, cuya interiorización hace posible el desarrollo del hombre,pertenecen al grupo humano en el cual nace el sujeto, con lo cual originariamente no le pertenecen. Estos sujetos transmitirían estos productos culturales a través de la interacción social, haciendo de esta una de las principales ideas de la obra de Vigotsky: “el desarrollo de los humanos puede ser explicado únicamente en términos de interacción social”.
De lo anteriormente dicho se deriva que...
tracking img