Juego y tiempo libre en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo esta basado en la importancia del juego en niños de edad escolar que abarcan entre los 6 y 11 años de edad aproximadamente.
En la edad escolar, el juego asume la forma de actividades más formales (juegos con reglas y juegos competitivos), y puede ser una forma importante de conocer gente y hacer amistades.
Por medio de la realización de este trabajo sepretende examinar los tipos de juegos desde la perspectiva del desarrollo y la forma en que afecta a los niños en términos de su desarrollo social, emocional, cognoscitivo y físico.

Juegos y tiempo libre en edad escolar

A través del juego, los niños prueban nuevas habilidades, exploran su imaginación y su creatividad, y entablan relaciones con las demás personas ensus vidas.
Los niños en edad escolar necesitan mucha actividad física, después de un día escolar estructurado. Los deportes organizados, las actividades atléticas, las artesanías, junto con las oportunidades para conversar con amigos y adultos afectuosos, les ayudarán a adquirir la confianza en sí mismos y alentará el crecimiento social. Es posible que los niños en edad escolar necesiten estostipos de actividades, antes de que se sienten por largos períodos de tiempo para hacer su tarea.
El juego constituye para el niño, un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de sus sentimientos, de su modo de captar y transformar la realidad; sirve para abordar situaciones conflictivas no toleradas, situaciones que el sujeto transforma para convertirlas enadecuadas para él. Además el niño a través del juego, aprende a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea. Aparte de los conocimientos y habilidades que adquieren al jugar, se ejercitan en el uso del material de juego y en su propia actividad. El juego ofrece a los niños la posibilidad de desplegar su iniciativa, de ser independientes, en lugar de dejarse llevar por lo que ya está dado.Actúan de acuerdo con sus necesidades; se realizan a sí mismo; tienen ocasión de ser ellos mismos.
El contenido del juego expresa un nivel de desarrollo instintivo, así como también un nivel de organización de las estructuras cognitivas (de pensamiento)
El niño se va involucrando en juegos cada vez más complejos, de acuerdo a sus adquisiciones, seguirán ejercitando las anteriores, más simples(aun cuando puedan implicarse en juegos más complicados) si esa repetición les resulta más accesible y agradable. Una de las condiciones del juego es que permite repetir sin medida lo que le resulta fácil y placentero.
En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus compañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”,cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido.
En juegos como las rondas el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder,aprende a vivir.

Los Juegos colectivos como deportes son de gran relevancia, también los juegos que estimulen su inteligencia como el ajedrez o juegos de naipes, incluso videojuegos.
Es muy importante que se pueda relacionar con sus compañeros y compañeras. Para ello hay que alentarlo a tener amigos y asistir a reuniones sociales.
En esta edad pueden haber comportamientos propios de edadesmenores y puede dejar dudas, ya que por momentos habrá comportamientos de un niño más maduro y por otros de un niño más pequeño. Esto es normal y no hay que alarmarse, pero siempre que el niño demuestra conductas en juegos de niño más pequeño para su edad, es señal de retroceso cuando se manifiesta de forma reiterada y permanente. Esto es señal de que algo sucede por lo que habría que ver la situación...
tracking img