Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una definición del juego.
La mayoría de nosotros podemos distinguir el juego de otras actividades, sin embargo definirlo puede resultar mucho más complejo que ejecutarlo. La palabra juego ensí misma tiene diferentes acepciones y es empleada para expresar una amplia diversidad de circunstancias, calificativos e incluso actividades.

Oficialmente existen diversas construcciones teóricasrelativas al juego, ya varios teóricos y disciplinas han intentado definir y caracterizar al juego para poder estudiarlo sistemáticamente, en este sentido podemos encontrar una amplia gama de conceptos,perspectivas y posturas sobre el concepto de juego y su importancia pero no existe una noción común o aceptada por todos.

Así que definir el juego resulta poco divertido pero he aquí un intento deexplicar la actividad lúdica en términos llanos:

Acudamos primero a la etimología, la palabra juego se deriva del latín iocus o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabra nos dicesimplemente que el juego es “diversión”.

Aunado al juego y para hacer referencia a todo lo relativo al juego nos auxiliamos con el término lúdico, palabra que utilizaremos constantemente en este blogy cuya raíz latina es ludus o juego.

Las definiciones cotidianas identifican al juego como actividad recreativa o de entretenimiento, sin embargo estas definiciones no nos permiten estudiar afondo los fenómenos que se derivan de la activiad lúdica, para esto acudimos a los conceptos más elaborados.

Uno de los intentos más significativos por caracterizar y definir al juego lo encontramos enJohan Huizinga quién se encargó de reflexionar al respecto en “homo ludens” (hombre que juega), este autor definió al juego con los siguientes rasgos:

1. Actividad Libre. El sujeto la elige yse siente libre de hacerla en el tiempo y forma que más le plazca.

2. Es una situación ficticia que puede repetirse. Se diferencía de la vida común, es imaginaria, tiene ciertos límites...
tracking img