Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El juego"

Definiciones de juego
1. Acto recreativo que cuenta con la participacion de uno o mas participantes en la cual se rigen por determinadas reglas, respetando necesidades de cada persona.
2.El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el procesoevolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
3."Actividad en la que intervienen la destreza física, la estrategia y la suerte, o cualquier combinación de esos elementos y que igual como ocurre con el deporte, suelen desarrollarse en las mismas condiciones ambientales de ocio". Según Blanchard y Cheska (1988), antropología social.
4. Para S. Freud, el juego es unaactividad simbólica que permite al niño renunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente, cumpliendo una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitaciones recibidas”
5. Actividad natural, brinda diversión, despejamiento, fantasía. Puede ser grupal o individual, es un momento especial donde se pone en prática la imaginación.
6. Actividad recreativaque implica respeto, proporciona entretenimiento a raíz de reglas. Vinculo entre realidad y fantasía.

Juego en la escuela
“El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega” (Martha Glanzer) Por ser el juego una actividad libremente elegida, no debe haber presión externa para la manifestación espontánea del niño/a. Por lo tanto, lo que en el juego aparece es lo más auténtico delpensamiento infantil; lo que “pone en juego” el niño/a es lo que tiene verdadero sentido para él/ella: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. “Jugar es jugarse, es entrar y salir de la locura…”, dice Eduardo Pavlovsky “Es no estereotipar, es mover el orden de las cosas, inventar caminos, transformar la mirada, simbolizar, movilizar reglas, convenir, crear, que en últimainstancia, es, al fin, la gran operación del sentido…” , dice Chiqui González.
Los juegos invitan al encuentro comunicativo, lo que implica la correlación entre juego y lenguaje, ya que ambos contribuyen a la disminución progresiva del egocentrismo del niño/a: al jugar con otros, la necesidad de comunicarse y entenderse para llevar a cabo ese juego, dan sentido a la palabra. De este modo, el jugarse constituye en un importante medio para la descentración infantil.
En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.
Es por ello que se realiza el presentetrabajo, el cual nos ayudara, entre otros aspectos, a conocer características y teorías sobre el juego, sus implicaciones para el desarrollo del niño y brindara información para los futuros docentes y padres sobre como manejar de modo más provechoso la relación del niño y el juego.
Importancia del juego desde la vista
Emocional, spsiquica y fisica
Desarollo psicomotor: Coordinacion motriz,equilibrio, fuerza, manipulaci'on de objetos, dominio de los sentidos, discriminacíon sensorial, coordianación visomotora, capacidad de imitación.
Desarrollo cognitivo: Estimula la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad, la discriminación de la fantasia y la realidad, y el pensamiento cientifico y matematico, desarrolla el rendimiento, la comunicación y el lenguaje, y el pensamientoabstracto.
Desarollo social: Juegos simbolicos: Proceso de comunicación y cooperación con los demas, conocimiento del mundo del adulto, preparacion de la vida laboral, estimulacion del desarrollo moral. Juegos cooperativos: Favorecen la comunicacion, la union y la confianza en si mismos, potencia el desarrollo de las conductas prosociales, disminuye las conductas agresivas y pasivas, facilita la...
tracking img