Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA

PRESENTADO POR:
YURIS CERVANTES
ALEJANDRA TOLEDO
JORANIS PONTON
CLAUDIA MARTINEZ

PRESENTADO A:
OSWALDO MADERO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
PEDAGOGIA INFANTIL IV SEMESTRE
LUDICA COMUNICATIVA IV
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2012

1) ¿QUE ES EL JUEGO?

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o másparticipantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Es una actividad para la diversión, incorpora a los niños al mundo que los rodea y aprenden arelacionarse con los demás.
Es una educación temprana necesaria y positiva es una estimulación a sus sentidos de importancia vital para su futura vida tanto física como espiritual ayuda notablemente al desarrollo general del pequeño
Es un derecho de cada niño y una oportunidad para los padres para pasar un buen rato con ellos.

2) IMPORTANCIA DEL JUEGO

Ventajas que el juego brinda a un preescolar:* Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.
* Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, deenfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.
* Es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.
* El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito desituaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc. El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil.
* Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje. Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita suparticipación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

* A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.

Debidoa su carácter global el juego ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño (a):

1. COGNITIVO:
* Conoce ,domina y comprende el entorno
* Se descubre a si mismo
* obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas.

2. MOTRIZ:
* Desarrollo perceptivo y confianza en el uso del cuerpo.

3. AFECTIVO:
* Contribuye al equilibrio y dominio desi mismo.
* Refugio ante dificultades.
* Entretenimiento, placer.
* Le permite expresarse y liberarse de tensiones.

4. SOCIAL:
* Facilita el proceso de socialización
* Aprende normas de comportamiento
* Medio para explorar su rol en los grupos.

No debemos dejar de mencionar que:
* Facilita el lenguaje
* Estimula la motricidad fina y gruesa
* Estimulahabilidades y destrezas para que el niño (a) se pueda desempeñar autónomamente en diferentes ambientes.

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL JUEGO
El juego nos presenta dos elementos muy importantes como son: la creatividad y la libertad.
Esto implica valores morales como; espíritu de superación, lealtad, cortesía, alegría, responsabilidad, perseverancia, espíritu deportivo, dominio de si mismo....
tracking img