Juego

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de Educación Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas, etc.Debemos de tener en cuenta que la  línea de trabajo que consideraremos más adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones de aula,  se basa en los principios metodológicos de la Educación infantil.  Estos principios son los siguientes:
· La perspectiva globalizadora, considerada la se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas enEducación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En mi aula de 4 años voy a globalizar para acercar a los alumnos/ as a la realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos como lanaturaleza, el medio ambiente …, partiendo siempre de los propios intereses de los niños/as.
· El  Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades motivadoras y vivenciales,  para que  ellos pueden vivirdirectamente las tareas de aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el supermercado, o un circuito de educación vial….
· Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen…y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello propongo una organización espacial por rincones de actividades, ya que este tipode organización en mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de forma autónoma.
· El juego como motor de desarrollo, El juego estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales del niño. Facilita la capacidad de concentración y memorización. Tiene una función motivadora. A través del juego, el niño proyecta su mundo y reproduce sus vivencias y relaciones con el entorno. Grandespedagogos (Piaget, Montessori, Decroly, etc.) han definido el juego como el principio básico del aprendizaje en las primeras edades. El profesor, en este caso, es un observador y vigilante de los descubrimientos del niño. Debe estimular la evolución de su juego hacia una actividad funcional, desarrollado en un ambiente afectivo y seguro para el niño. Ambiente motivante: presentar juegos que interesenal niño (manipulativo, que se transforme, vistoso). Ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se estádesarrollando.
· Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
· Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para queestas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un cuento…
El currículo de Educación Infantil no se define por un método concreto ya que no existe una manera concreta de articular la intervención pedagógica. La L.O.G.S.E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS